Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Capital Marchan para exigir justicia familiares y compañeros de bachiller

■ Trataron de bloquear la entrada de la carretera México-Pachuca

Marchan para exigir justicia familiares y compañeros de bachiller

■ La autoridad debe actuar para evitar que crezca el malestar, advierten

Josefina Quintero

Ampliar la imagen Amigos y familiares de víctimas del operativo en el News Divine realizaron otra marcha para exigir justicia Amigos y familiares de víctimas del operativo en el News Divine realizaron otra marcha para exigir justicia Foto: Francisco Olvera

Familiares, amigos y vecinos de Rafael Morales Bravo, quien murió por el operativo realizado en la discoteca News Divine, realizaron una marcha para exigir que el gobierno capitalino responda por el deceso del joven de 18 años.

Los inconformes bloquearon la avenida Eduardo Molina e intentaron cerrar la entrada a la ciudad por la carretera México-Pachuca.

La movilización partió de la Unidad CTM Risco hacia la discoteca News Divine, durante este trayecto se fueron incorporando jóvenes del Bachilleres 11, compañeros de Morales Bravo, quienes al llegar al establecimiento realizaron un minuto de aplausos, rezaron y corearon algunas porras en memoria de su compañero.

De ahí partieron, con una manta al frente de la marcha donde se leía: “Marcelo Ebrard, no dejes impunes las muertes del Divine”. Otros jóvenes improvisaron carteles, pero la consigna era la misma. En las pancartas se exigió la destitución del jefe de la policía capitalina, Joel Ortega.

Un pequeño grupo que dejó la discoteca News Divine se enfiló rumbo a la avenida Insurgentes Norte y durante la caminata decidió llegar a la entrada de la carretera México-Pachuca para bloquear el acceso; sin embargo, ya los esperaba una valla de granaderos, los inconformes sólo alcanzaron a llegar a la calle de Fernando Amilpa, porque decidieron enfrentar a los elementos de seguridad.

Los jóvenes descargaron rechiflas e insultos contra los elementos policiacos; no hubo respuesta de los uniformados, por lo cual la manifestación se reportó sin incidentes.

El grupo de manifestantes, encabezados por los familiares de Rafael Morales, recordaba una vez más como fue su muerte. Juan Norberto Morales manifestó que se mantendrían en el lugar hasta que llegara personal del gobierno y se comprometiera a tomar decisiones que eviten dejar impunes las muertes, “han llegado a la casa y nos han ofrecido dinero y dicho muchas cosas, pero lo que queremos son acciones”.

En tanto que otro grupo de jóvenes se mantenía frente a la discoteca News Divine y bloquearon la circulación de la avenida Eduardo Molina. Ambos grupos decidieron retirarse al conocer la noticia de la solicitud de licencia del jefe delegacional en Gustavo A Madero, Francisco Chiguil.

Mientras, padres de familia de los jóvenes que murieron en la discoteca News Divine se reunieron para acordar que el próximo viernes se presentarán ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y solicitarán ampliar la investigación que realiza.

Rubén Tapia, padre de Isis –otra de las víctimas–, comentó que los videos en los que se ven a los policías que impedían la salida de los jóvenes cambian las cosas, porque son una muestra de la responsabilidad de los uniformados.

Reconoció que han habido diferentes movilizaciones, por ello reiteró su llamado a la unidad de los familiares y que el gobierno acelere el proceso para evitar que crezca el enojo.

Por otra parte y ante los señalamientos de algunos padres sobre la presencia en el lugar de diputados, el legislador perredista Isaías Villa reconoció que ha visitado a los deudos, por ello aclaró que no tiene interés político, pues se trata de un incidente lamentable que ocurrió dentro del distrito que representa. Explicó que el acercamiento con siete de las familias fue externar sus condolencias de manera muy cuidadosa y para informar que está atento de las investigaciones para que no haya impunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.