Usted está aquí: jueves 26 de junio de 2008 Capital Chiguil se separa del cargo; es investigado por el caso Divine

■ La situación de Ortega se definirá cuando concluyan pesquisas, señala Marcelo Ebrard

Chiguil se separa del cargo; es investigado por el caso Divine

■ Se respetará el término de las indagatorias de la PGJDF y el informe de la CDHDF, dice

■ Conforme a las leyes en la materia, la indemnización a deudos

■ Destaca celeridad

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que informó el avance en las investigaciones de la tragedia en la discoteca News Divine Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que informó el avance en las investigaciones de la tragedia en la discoteca News Divine Foto: José Antonio López

Ampliar la imagen Francisco Chiguil anunció ayer su separación del cargo Francisco Chiguil anunció ayer su separación del cargo Foto: Francisco Olvera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, aceptó la separación del cargo del jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, quien estará sujeto a investigación junto con otros funcionarios de la demarcación debido a la tragedia en la discoteca News Divine. Y a pregunta expresa sobre la situación de Joel Ortega Cuevas al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que respetará el término de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y el informe de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) para “tomar las decisiones que correspondan”.

En conferencia de prensa, luego de una reunión con otro grupo de jóvenes que estaban en el establecimiento durante el operativo, el mandatario capitalino presentó un informe sobre los avances y las acciones que se han tomado sobre este caso.

Aseguró que se trata de una de las investigaciones más aceleradas en los últimos años que han permitido ya tener claridad sobre lo que aconteció durante las acciones policiacas.

La procuraduría “presentó un reporte con sus primeras conclusiones sobre lo que ocurrió el pasado viernes con 19 puntos fundamentales que implican graves responsabilidades de carácter penal para el mando directo de esa operación, el licenciado Guillermo Zayas González, así como hasta el momento de siete mandos de diferentes sectores que participaron en el operativo”.

En el caso de las investigaciones que se realizan contra funcionarios de la delegación Gustavo A. Madero por haber permitido la apertura y funcionamiento del News Divine, dijo que pidió a la Contraloría General y a otras instancias de gobierno agilizar la investigación correspondiente.

“He resuelto –agregó en este punto– aceptar la separación del cargo del jefe delegacional de Gustavo A. Madero, del licenciado Francisco Chiguil Figueroa, que estará, junto con otros funcionarios de esa delegación, sujeto a investigación derivado de los acontecimientos del viernes pasado”.

Unos minutos antes de las 20:00 horas, Ebrard, acompañado con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, inició su informe con una explicación sobre el sustento jurídico de las indemnizaciones que se darán a los deudos de las víctimas, según el artículo 37 de la Ley que regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública del Distrito Federal, que entró en vigor en abril pasado, donde se señala que “las personas afectadas con motivo del uso ilícito por parte de la policía, cuando así haya sido determinado por la autoridad competente, tendrá derecho a que se les pague la indemnización correspondiente, previo procedimiento que exijan las leyes de la materia”.

La jornada de ayer en el gobierno de la ciudad transcurrió en medio de rumores sobre la separación del cargo del jefe de la policía capitalina, aun cuando en la reunión que tuvo con diputados locales del PRD por la mañana, se mencionó la conveniencia de no tomar una decisión precipitada.

Al insistirle sobre la permanencia de Ortega Cuevas, al frente de la policía capitalina, Ebrard insistió: “Estoy invitando a la Comisión de Derechos Humanos y le estoy pidiendo a la procuraduría se determinen resposabilidades legales, lo menos que puedo y debo hacer es tener los dos informes culminados, que va a ser en los próximos días”.


■ La licencia, por el tiempo que sea necesario

■ Rechaza que sea a cambio de la del titular de SSP

■ Su coordinador de asesores quedará al frente del despacho

■ Descartan cambios

Josefina Quintero M.

El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, licencia al cargo para no entorpecer las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en torno a los acontecimientos en la discoteca News Divine el viernes 20 de junio, cuando 12 personas perdieron la vida.

Acompañado de su equipo de trabajo, el todavía titular de la demarcación explicó que tomó la decisión “en congruencia con mi trayectoria de honestidad, trabajo y compromiso con la gente. Para que todo aquel servidor público que haya sido omiso en el desarrollo de sus funciones, por errores o irregularidades, responda ante las autoridades competentes”.

Añadió que los lamentables acontecimientos del pasado viernes 20 de junio en la colonia Nueva Atzacoalco, “exigen el total esclarecimiento de los hechos y, consecuentemente, el castigo a los responsables.

Chiguil Figueroa, quien la víspera señaló que no renunciaría, precisó que su licencia es para que no se vean empañadas “por el velo de la corrupción o la ilegalidad las investigaciones, sino por el contrario, para facilitar todas las indagatorias en las distintas instancias y órganos de gobierno”.

Rechazó que haya sido presionado por el jefe de Gobierno, así como que la solicitud de licencia se haya dado a cambio de la del jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas.

Al preguntarle sobre la duración de la licencia al cargo de jefe delegacional, manifestó que “el tiempo que sea necesario”. Sobre quién se encargará del despacho, comentó que se daría a conocer más adelante; sin embargo, luego de una reunión con su equipo de trabajo trascendió que fue designado el coordinador de asesores, Luis Meneses, y se descartaron cambios y otras remociones.

Al igual que en la conferencia de prensa, reiteró a sus colaboradores que confía regresará a ocupar el cargo que se ganó por la elección popular: “estoy seguro que a mi regreso estarán despejadas todas las dudas y continuaremos trabajando en beneficio de la población de Gustavo A. Madero”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.