Usted está aquí: martes 24 de junio de 2008 Estados Invertirán $800 millones en parque de la Independencia

■ Es una aberración que exhibe ignorancia de autoridades: cronista

Invertirán $800 millones en parque de la Independencia

■ Figura robotizada de Hidalgo explicará la gesta “hasta en español”

■ El munícipe de Dolores acepta plan para convertir a Silao en sede

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Aspecto de la parroquia de Dolores, donde el 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo llamó a tomar las armas en contra de la corona española Aspecto de la parroquia de Dolores, donde el 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo llamó a tomar las armas en contra de la corona española Foto: Martín Diego Rodríguez

Dolores Hidalgo, Gto., 23 de junio. El gobierno de Guanajuato hará del municipio de Silao “centro, inicio y destino en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional”; para ello invertirá unos 800 millones de pesos en la construcción de un parque temático sobre la Independencia de México, que presentará, entre otras atracciones, una réplica de la iglesia de Dolores, así como pabellones culturales y artísticos.

Mientras, en un intento por obtener la sede oficial de los festejos del Bicentenario, el alcalde priísta de Dolores Hidalgo, Luis Gerardo Rubio, advirtió que hay casi un centenar de proyectos para la festividad, el más importante, hacer de la casa de Mariano Abasolo –a un costado de la iglesia de Dolores– uno de los museos más atractivos del país.

Adelantó que no será un museo cualquiera. “Queremos figuras robotizadas. Queremos ver a don Miguel Hidalgo humanoide que explique en inglés, francés, japonés y hasta en español la historia de su movimiento”.

Ambos proyectos “son una aberración y una muestra de ignorancia”, consideró el cronista vitalicio de Dolores Hidalgo, Alberto Gloria Zavala.

Expo Bicentenario

Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, presentó el 8 de mayo la Expo Bicentenario, un parque temático a erigirse en Silao.

Según la página electrónica www.expobicentenario.guanajuato.gob.mx, el parque ocupará 80 hectáreas “y será un gran espacio que convocará a los mexicanos y a la comunidad internacional a conmemorar el inicio de México como nación”.

El recinto, donde se espera la visita de 12 millones de personas, incluye pabellones “de identidad”, “de la historia” (de la Independencia y de la Revolución), “del mañana”, una macroplaza, un pabellón de Iberoamérica, un auditorio, un foro académico y uno ciudadano, plazas del estado y sus regiones, un parque con juegos mecánicos y áreas verdes, así como una réplica de la iglesia de Dolores.

Sin embargo, “no hay proyecto ejecutivo ni nada. Es un proyecto que estará a cargo del arquitecto Alberto Lenz”, indicó una fuente del gobierno estatal, la cual confirmó que la inversión máxima será de 800 millones de pesos.

“Que se haga donde sea”

“Queremos que nos tomen en cuenta, que formemos parte de los proyectos de la festividad más importante del continente”, dijo el alcalde priísta de Dolores Hidalgo, Luis Gerardo Rubio.

“Necesitamos posicionar a Dolores Hidalgo como eje del Bicentenario. Que no se olvide que aquí es la cuna de la Independencia. Aquí, en esta iglesia, fue donde Miguel Hidalgo inició el movimiento de Independencia y fue un parteaguas de la historia mundial”, añadió.

Según el edil, su filiación priísta nada tiene que ver para que el festejo del Bicentenario (que generará casi 15 mil empleos indirectos y 3 mil directos y derramará miles de millones de pesos a Silao, Guanajuato, León, Irapuato, Celaya y Salamanca, todos gobernados por el Partido Acción Nacional) se realice fuera del epicentro de la gesta independentista.

“Hay un proyecto para hacer de Silao la cuna de la independencia. La población de Dolores no está de acuerdo. Pero no importa, que se haga donde sea, sólo que a Dolores Hidalgo se le dé lo suyo, porque de aquí salieron los muertitos para que tuviéramos libertad”, afirmó.

Rubio indicó que en Dolores Hidalgo hay casi 100 proyectos que, si bien no pueden competir con la Expo, son atractivos. Mencionó la construcción de un museo en la casona del insurgente Mariano Abasolo, al lado de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

“Debemos buscar que las nuevas generaciones aprendan su historia en una forma más divertida, más dinámica, interactiva, en un museo moderno que tenga tecnología. Queremos que las figuras estén robotizadas, queremos ver a don Miguel Hidalgo humanoide que explique a los niños la historia de su movimiento en inglés, francés, japonés y hasta en español”, señaló.

Tales proyectos, a decir del cronista vitalicio Alberto Gloria Zavala, ponen en evidencia la ignorancia y los excesos de las autoridades estatal y municipales.

“En primer lugar, Silao no forma parte del mapa histórico de la Independencia. ¿Por qué se van los festejos allá? No hay un contexto histórico. En segundo lugar, Dolores Hidalgo es una ciudad museo. ¿Para qué se quiere otro museo con robots y esas cosas? Lo que se requiere es una profunda reflexión sobre la Independencia para determinar si, a 200 años, México en realidad es una nación independiente. Ésa es una verdadera celebración”.

Asimismo, reprochó la falta de intelectuales, científicos, académicos y representantes de la sociedad civil en la organización de los festejos, que está a cargo del secretario de Gobierno, Gerardo Mozqueda. “Este evento es político”, lamentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.