Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008 Capital Insta la CDHDF a adecuar operativos para jóvenes

■ Se estudia proceder de la policía, anuncia

Insta la CDHDF a adecuar operativos para jóvenes

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen Momentos antes de la tragedia en el News Divine Momentos antes de la tragedia en el News Divine Foto: La Jornada

Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), urgió a las autoridades capitalinas a contar con los procedimientos adecuados en la realización de operativos con jóvenes, ya que se ha documentado que los policías “generaron una dinámica de bloqueo” en la entrada del News Divine, lo que contribuyó al descontrol de la situación.

“Sí hay evidencia fotográfica que demuestra que los policías desplegaron vallas a lo largo de la escalera que era salida y el acceso, de por sí bastante angosto, y hay evidencias fotográficas y testimonios que documentan la presencia de la policía a la salida y eso generó una dinámica de bloqueo para expulsar a los jóvenes del interior de ese lugar al exterior y una contención de la autoridad del exterior al interior”, señaló.

En conferencia de prensa, Álvarez Icaza afirmó que el organismo que preside lleva a cabo dos lineas de investigación que incluyen la revisión de los hechos mediante la recopilación de testimonios de las víctimas y cómo están realizando la investigación las autoridades.

“Queremos saber con toda claridad cómo se tomaron las decisiones, quién las tomó y cómo se procedió, porque francamente eso parece uno de los elementos de mayor confusión”, subrayó.

Consideró positivo que el jefe de Gobierno encabece la indignación, que se ofrezcan condiciones para la intervención de la CDHDF y que se generen certezas en el desarrollo de la investigación. “Esperamos que todos los servidores públicos acaten el mensaje para facilitar la labor de la comisión, ya que algunos servidores públicos de Seguridad Pública, de la Procuraduría, incluso en algunos hospitales, han dificultado el acceso a la información”, apuntó.

Expuso que tanto el procurador general de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas, como el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, ofrecieron a la CDHDF entregar los testimonios que tienen recopilados, materiales videográficos y fotografías para su investigación, la cual es de la mayor prioridad para el organismo.

Solicitó a los jóvenes que hayan vivido los hechos y a sus familiares que establezcan contacto con la CDHDF para tomar las medidas necesarias para su protección. Ofreció que los visitadores acudirán a donde se requiera, a los domicilios u otro lugar, para obtener estos testimonios y conocer de la manera más completa lo que sucedió. Subrayó que la CDHDF garantizará la protección jurídica para quien dé sus testimonios.

Álvarez Icaza dijo que el enfoque del organismo que preside no se dirige hacia la suspensión de Joel Ortega Cuevas por estos hechos, sino que buscan una investigación transparente, eficaz, que dé certeza a los hechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.