Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Política Seis ejecuciones más en Sinaloa pese a operativo de seguridad

■ Reportan otros 14 asesinatos en Guerrero, Durango y Chihuahua

Seis ejecuciones más en Sinaloa pese a operativo de seguridad

■ Muere un policía ministerial en enfrentamiento ocurrido en Iguala

De los corresponsales

El operativo Navolato-Culiacán, que con miles de efectivos aplican el Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva, no impidió que este sábado fueran ejecutadas seis personas en esos dos municipios de Sinaloa, informó la policía ministerial del estado (PME). Otras 14 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado fueron reportadas en Guerrero, Durango y Chihuahua, con lo que el saldo del día fue de 20 muertos.

Por el bulevar Benito Juárez de la localidad de San Pedro, municipio de Navolato, fueron localizados cinco cadáveres, de los cuales fueron identificados los de Jesús Heriberto Burgos Sánchez, Miguel Retamoza Franco y Francisco Gabriel Velardo Ruíz.

Los cuerpos estaban cerca del canal de riego Cañedo, con las manos esposadas y lesiones de bala en espalda y cabeza, algunos tenían la cara cubierta con cinta adhesiva. La policía encontró unos 70 casquillos de fusil AK-47.

En Culiacán, una persona aún no identificada por las autoridades fue ejecutada a balazos sobre la calle Tlaxcala, en la colonia Nuevo Culiacán. En sólo dos días, en la capital del estado fueron ultimadas a balazos cerca de 10 personas, todas en hechos aparentemente relacionados con el narcotráfico. Ello, no obstante el operativo Navolato-Culiacán.

La Procuraduría de Justicia de Chihuahua informó que en el municipio de Buenaventura murieron por balazos de rifle AK-47, Julián Ríos González, de 18 años; Eduardo Grijalva Chávez, de 20, y una joven de unos 15 años, no identificada.

También en Chihuahua capital hubo ejecutados, entre ellos el abogado Carlos Javier López Avitia, en la colonia San Felipe, “al salir de las oficinas del Tribunal Agrario Unitario”. La dependencia indicó que en otro atentado a tiros, en la colonia Los Pinos, murieron Jaime Rivas Ortiz y Edgar Adrián Cota Gutiérrez, dueños de un servicio de lavado de automóviles.

César Ramírez Franco, vocero de la Subprocuraduría con sede en Ciudad Juárez, dio a conocer que un sujeto no identificado fue hallado en estado de descomposición en “la cajuela de un automóvil abandonado en el fraccionamiento Cielo Vista”.

Añadió que el comerciante de vehículos Jesús Ávila “fue perseguido por sicarios que lo rafaguearon con rifle de asalto en la colonia Azteca” de Ciudad Juárez. Asimismo asesinaron a balazos, luego de perseguirlo dos cuadras, a Alonso Díaz en el fraccionamiento Jardines del Aeropuerto.

En Chihuahua, en el municipio de Témoris, en la sierra Tarahumara, Elpidio Sáenz fue asesinado de 30 impactos de bala.

En la ciudad de Iguala tres personas murieron, entre ellas un elemento de la policía investigadora ministerial (PIM) de Guerrero, informó el director de la corporación, Erit Montúfar Mendoza. Explicó que la noche del viernes, en el fraccionamiento Fovissste, en la carretera federal Iguala-Taxco, dos individuos que viajaban en una camioneta “no respetaron el alto” que les marcaron efectivos de la PIM; “por el contrario, empezaron a disparar”.

Los ministeriales respondieron a la agresión; por el intercambio de balas resultaron heridos el civil Manuel Hurtado Ocampo y el efectivo de la PIM Juan Manuel Vélez García. Ambos murieron en el hospital.

Montúfar Mendoza señaló que también en Iguala asesinaron a balazos a una tercera persona, pero no ofreció detalles.

La noche del viernes fue asesinado en la capital de Durango Jorge Martínez Bruciaga, cuyos homicidas le dispararon desde un vehículo en movimiento.

En el municipio de Jesús María, Aguascalientes, agentes de la Policía Federal Preventiva detuvieron al ex comandante de la dirección de seguridad pública municipal, Arturo Carreón Sánchez, y al elemento en activo Ricardo Rodríguez Dávila, identificados como halcones que vigilan a policías para Los Zetas.

La Procuraduría General de la República informó que decomisó 69 mil dólares en Matamoros, Tamaulipas, a partir de un cateo a dos viviendas ubicadas en la calle Ópalo, de la colonia Los Alamos, además de 50 paquetes de mariguana, armas de fuego, municiones y 13 vehículos de lujo.

(Javier Valdez, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Saúl Maldonado, Claudio Bañuelos y Julia A. Le Duc)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.