Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Política Sedeso se dice ajena al pacto alimentario

Sedeso se dice ajena al pacto alimentario

Gabriel León Zaragoza

Ante las críticas por el acuerdo presidencial anunciado para congelar los precios de 140 presentaciones de alimentos y bebidas procesados, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que no intervino en la conformación de este pacto y consideró que “hay que valorar el esfuerzo que se está haciendo, porque así se evitan alzas que serían perjudiciales en productos que no son todos, pero sí son sensibles, (porque) los consume la gente de bajos recursos”.

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedeso, Félix Vélez, sostuvo que en la primera mitad del próximo año se conocerán en el país las nuevas cifras de pobreza, debido a que de agosto a noviembre de este año se levantará la encuesta ingreso-gasto de los hogares.

Consideró que la inflación en México, pese a la presión del agro y del petróleo, es la segunda más baja de América, tras Estados Unidos.

“La inflación está creciendo en todo el mundo por esta alza (internacional) en granos y materias primas; de cualquier manera (la mexicana) se mantiene por debajo de 5 por ciento anual. Se ha evitado que crezca de manera descontrolada. De alguna manera, dentro de todo, las alzas han sido menores que en otros lugares en las circunstancias actuales”, comentó.

“Deterioro adicional”

Sobre si el gobierno prevé que aumente la pobreza a causa de la situación internacional, explicó que la Sedeso aplica nuevos programas sociales en su estrategia Vivir Mejor, en apoyo a los sectores más desfavorecidos. Se trata, agregó, de medidas “para que la gente de bajos ingresos no sufra un deterioro adicional en su situación y con eso se evite un crecimiento adicional en la pobreza”.

Además, “vivimos una economía que no se ha desacelerado tanto, que ha permitido alzas en los ingresos. Si bien están aumentando algunos gastos, también han creido algunos ingresos por transferencias y derivados de trabajo. La economía ha tenido un desempeño mejor de lo que se esperaba dentro de las circunstancias. Creo que veremos bien qué pasó cuando salgan estas estimaciones de pobreza en 2009”, justificó.

Apuntó que en lo que resta del año la Sedeso no contempla más medidas urgentes contra la pobreza, debido a que “las que están en marcha son las adecuadas”.

Adelantó que “ya viene” la segunda fase de ejercicio de gasto en los proyectos de opciones productivas, de vivienda y atención en zonas productivas de Sedeso.

En los programas de Sedeso, reconoció, “ya se empezaron a liberar los recursos en muchos casos”, por lo que “el gasto va muy acorde con lo presupuestado, incluso mejor que otras veces”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.