Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Economía En un año cayeron 40.63% las acciones de Cemex

En un año cayeron 40.63% las acciones de Cemex

Juan A. Zúñiga, Georgina Saldierna y David Carrizales (Reporteros y corresponsal)

Las acciones de Cementos Mexicanos (Cemex), la cuarta empresa con mayor valor de capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerraron la jornada bursátil con una baja mínima de 0.20 por ciento, tras conocerse la publicación de un decreto del gobierno de Venezuela que oficializa la nacionalización de por lo menos 60 por ciento los activos de este corporativo en aquel país, y establece un plazo de 60 días para definir los términos de una posible participación de los actuales accionistas en la nueva empresa estatal.

Más afectada por la caída de la industria de la construcción en Estados Unidos, que por la nacionalización de sus activos en Venezuela, la cotización de las acciones de Cemex en la BMV registra una caída anual de 40.63 por ciento, pero sus títulos se depreciaron 21.22 por ciento sólo en la última semana.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestaron ayer que la promulgación del decreto por el cual se expropian en Venezuela los activos de Cemex no es más que la continuación del anuncio que hizo el gobierno de Hugo Chávez en abril pasado. Destacaron que continúan las negociaciones con la administración venezolana para que la medida se aplique en los mejores términos para la empresa mexicana.

En la embajada de Venezuela en México trascendió que todo el procedimiento de negociación se realiza en Caracas.

“Riesgo alto”, asigna Banamex

El 18 de junio de 2007 el precio de las acciones CPO de Cemex se vendían a 43.21 pesos cada una. Al cierre de ayer eran ofrecidas a 25.20 pesos.

La casa de bolsa de Banamex-Citigroup apuntó: “asignamos una calificación de riesgo alto para Cemex, considerando la falta de visibilidad en el mercado de la construcción residencial en Estados Unidos, y el nivel al cual el Adr (título) de Cemex ha cotizado en tendencia con los constructores estadunidenses”.

En mayo de 2008, el valor de mercado de Cemex se situaba en 230 mil 582 millones de pesos, unos 56 mil 684 millones de pesos menos de lo que sumaban la totalidad de las acciones del corporativo al precio que se pagaba por ellas en diciembre de 2006.

En Monterrey, Nuevo León, sede de la trasnacional, el coordinador de Relación con Medios, Jorge Pérez Aguirre, comunicó que la empresa no emitiría declaraciones sobre el decreto de nacionalización de sus activos en Venezuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.