Usted está aquí: viernes 20 de junio de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Tijuana sin diesel

■ Rebelión en el cártel azul

■ Secreto bancario

Aunque no lo parezca”, Pemex no está subsidiando a los automovilistas y camioneros gringos en la frontera. Sin embargo, el miércoles, Tijuana vivió una caótica jornada al agotarse el diesel. La situación crítica continuó ayer y se teme que mejorará hasta el lunes, cuando lleguen nuevos suministros. Durante las últimas semanas, motoristas del área de San Diego han cruzado la frontera a comprar combustibles. El litro de diesel de Pemex cuesta más o menos la mitad. Desde su oficina en la torre de Marina Nacional, Jesús Reyes Heroles negó la información, aparecida en esta columna, en el sentido de que está subsidiando a los motoristas gringos –no a los mexicanos– y que se están presentando fenómenos de escasez. Aunque no lo parezca, pues, no existe el problema.

Rebelión en el cártel

El sustituto de Santiago Creel en la jefatura del cártel panista del Senado, Gustavo Enrique Madero, llegó a su cargo antecedido por la triste celebridad que ganó el sexenio pasado, cuando, siguiendo instrucciones de la señora Marta y Fox, trató por todos los medios de materializar el IVA en alimentos y medicinas, a la que se añade otra todavía más triste fama: la de ser traficante de influencias. Aunque es oriundo de Chihuahua, maneja la línea gallega: ha usado sus contactos políticos para conseguir contratos millonarios para su empresa Electronic Publishing. Sus primeros días como jefe del cártel han sido desafortunados. No fue recibido bien por muchos de sus compañeros y ayer sucedió algo insólito: Hermenegildo Castro Ojeda, director de Comunicación Social del grupo parlamentario, y la subdirectora, María Medina, se rebelaron.

Enviaron a los medios de comunicación un mensaje en el que se pronuncian “en contra de que un español venga a quitarnos el lugar a los mexicanos que hemos trabajado siempre por nuestros connacionales; si el senador Gustavo Madero necesita de los servicios del señor Domínguez, es muy su problema”. El gachupín no es otro que Xavier Domínguez, y María y Hermenegildo no están contentos con que “venga a gritonear literalmente a nuestros compañeros que aún se encuentran consternados con lo sucedido la semana pasada”. Horas más tarde el cártel azul negó la rebelión.

Secreto bancario

Por mayoría clara, la Cámara de Diputados aprobó ayer abrir un agujero en la muralla inexpugnable del secreto bancario, a fin de que pueda ser fiscalizado el dinero que se mueve en las campañas electorales. Es un paso adelante, faltan otros. Sólo el Instituto Federal Electoral y los órganos comiciales estatales tendrán acceso a la información. Para nosotros los ciudadanos seguirá siendo inalcanzable. ¿Pero qué no es suficiente con que los IFEs puedan penetrar la muralla? Habría que contestar antes esta pregunta: ¿confías en ellos?

e@Vox Populi

Asunto: el impuesto de 2 por ciento

He leído que a partir de julio, en cualquier depósito bancario que en el transcurso de un mes exceda 25 mil pesos, el banco te quitará 2 por ciento, creo que para entregárselo a Hacienda.

Mi pregunta es si a los que trabajamos como loquitos para poder subsistir y nos depositan nuestra quincena en una tarjeta de banco, y por cuestiones de compensaciones, aguinaldos, prima vacacional, quincena adelantada, etcétera, cobramos 26 mil pesos, el banco nos va a quitar también 2 por ciento. Porque ahora resulta que pagamos impuestos sobre nuestra quincena, el súper, farmacia, ropa y artículos del hogar, además de tenencia, verificación, las estafas del agua y la luz, en fin, ya no quiero hacer más corajes. ¿Me podrías explicar de qué demonios se trata?

María Luisa Pérez/Distrito Federal

R: El impuesto de 2 por ciento se aplicará a depósitos bancarios en dinero en efectivo. Por tanto, si te pagan por transferencia a tu tarjeta de débito no tienes por qué preocuparte. Al menos no por eso.

Asunto: la tortilla

En días pasados hiciste unos comentarios sobre la producción de maíz en México y su impacto en el precio de la tortilla. Durante poco más de nueve años colaboré en la oficina de comercio exterior de la desaparecida Conasupo. Otro gallo nos cantaría si Zedillo no hubiera cometido el error de aniquilarla. Ahora quienes ‘regulan’ el mercado son las trasnacionales y uno que otro coyote nacional. De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, en el ciclo 2008/09 México producirá 23 millones de toneladas métricas de maíz, y tiene un consumo anual de 33, por lo que tendrá que importar aproximadamente 10. Cabe hacer notar que 17 millones son para consumo pecuario y los 16 restantes para consumo humano (tortillas). Las importaciones que México hará son principalmente de maíz amarillo. Por su lado, la Sagarpa estima que en este ciclo el país producirá alrededor de 18 millones de toneladas del blanco. También estima que el consumo nacional será de 12 millones, por lo que habrá un excedente de entre 5 y 6 millones. De tal manera, mi querido Enrique, que aquí no existe un problema de escasez de maíz blanco sino, por el contrario, tenemos uno de sobreproducción. Entonces, no me explico por qué la amenaza de subir los precios de la tortilla. ¿Quién o quiénes están sacando raja de esto?

Mariano Castrejón Gallardo/Cuautla

R: Ya lo dijiste: las trasnacionales y uno que otro coyote del gobierno. No es amenaza lo del aumento: en la frontera el kilo de tortilla cuesta 15 pesos. Es ridículo, pero la gente cruza a Estados Unidos porque ya son más baratas las tortillas gringas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.