Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Política Exhuman 6 cadáveres en Oaxaca

Exhuman 6 cadáveres en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 18 de junio. Personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República, exhumó seis de los ocho cadáveres no identificados enterrados recientemente en una fosa común del Panteón Jardín, de esta ciudad, en respuesta a una denuncia que el regidor de Gobernación del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Geovani Vásquez Sagrero, presentó por inhumación clandestina, presuntamente perpetrada por el director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Romeo Ruiz García.

En su querella, el edil expuso que el Registro Civil certificó como causa de muerte de uno de los cuerpos sepultados heridas por proyectil de arma de fuego en cráneo y tórax; de dos sujetos más, asfixia por estrangulación con signos de tortura, y a uno, “traumatismos profundos del cráneo”.

Un perito participante en los trabajos informó que se tomaron muestras de los cadáveres, para realizar un perfil genético mediante el cual eventualmente se les podría identificar.

En su denuncia penal, Vásquez Sagrero refirió que en las boletas de inhumación expedidas por el Registro Civil se acotó que los restos óseos estudiados eran de sexo masculino, con un tiempo de muerte de dos a cuatro años, lo que los haría entrar en el contexto del conflicto social que inició en Oaxaca en 2006, así como de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.