Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Espectáculos Beto Caletti, difusor de la música brasileña, en Lunario

■ El artista argentino presentará su disco Tess

Beto Caletti, difusor de la música brasileña, en Lunario

Arturo Cruz Bárcenas

El argentino Beto Caletti, referente actual de la música popular brasileña, presentará el jueves 19 de junio, en Lunario del Auditorio Nacional, su nuevo disco, titulado Tess, que sigue un estilo personal de trabajar: “Desde hace 20 años tocó una música que es mía y que tiene múltiples raíces, como la música académica, el pop, los sonidos argentinos, pero básicamente las fuertes raíces de la música de Brasil”, dijo el artista, en entrevista.

Llega a México luego de presentarse en el Festival de Jazz de Montreal y el Buenos Aires Jazz Festival. Añadió que eligió las raíces musicales brasileñas porque fue ahí donde halló “el medio de expresión para ser quien soy”.

Por su idioma, Brasil es considerado históricamente un país apartado de Latinoamérica. Caletti opinó al respecto: “Brasil es un país gigante; musicalmente tiene la cultura más brillante del mundo. La evolución musical es única y es fuente de inspiración sobre la cual trabaja sus ritmos tradicionales.

“Es un espejo para mirarse; yo elegí ese espejo. Me preguntan acerca de su inserción en Latinoamérica. Ahora Brasil busca eso más. La barrera del idioma causa, crea, una especie de isla en el continente. Brasil siempre se mostró interesado en vincularse, pero nunca interactuó demasiado”, añadió.

Caletti ha sido ganador del premio ACE (otorgado por la prensa argentina) y nominado para los premios Gardel. En el Lunario se presentará con Aarón Cruz (bajo), Mark Aanderud (piano) y Herman Hecht (batería). Sus influencias, añadió, “son, primero, los sambistas tradicionales, Noel Rosa; luego, en la época del bossa nova, Tom Jobim, el gran maestro. Además de Chico Buarque”.

Fascinante por complejo

Señaló que en Brasil hay muchos ritmos, como las mezclas con samba. “Es un gran continente; cada estado tiene una riqueza enorme. Es fascinante en cuanto a su complejidad. Soy músico, no soy brasileño, y difundir la música de ese país es parte natural de lo que estoy realizando. Mi objetivo es ser feliz con la música que hago.”

Guitarrista, compositor e intérprete, Calletti dijo, en torno a la división entre música popular y académica, que “hoy hay una música popular urbana, en este siglo, que ha tenido una mezcla de los dos elementos. La cuestión básica de la música popular es que es intuitiva, sin autor, natural, funcional, para pasar un buen momento, para una fiesta.

“La académica es resultado de una evolución más intelectual, que busca ir hacia un lugar. La música popular urbana tiene las dos cosas. Para mí lo importante es la honestidad en la música. Lo que sí reconozco es la diferencia entre la música no honesta de la honesta. Si la música honesta se hace comercial y se venden discos, ¡tanto mejor!”

“Este jueves habrá cosas fuertes y suaves. Si querés un momento intimista, lo habrá.” El concierto comienza a las 22 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.