Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Piden campesinos a Calderón regular básicos en áreas pobres

■ De conyuntura, el esquema contra el alza de precios, acepta el Ejecutivo

Piden campesinos a Calderón regular básicos en áreas pobres

■ El mandatario recibió ayer en Los Pinos a integrantes de la CNC

Claudia Herrera

Ampliar la imagen Bodega de arroz y frijol en la Central de Abasto de la ciudad de México Bodega de arroz y frijol en la Central de Abasto de la ciudad de México Foto: José Carlo González

La Confederación Nacional Campesina (CNC) propuso ayer al presidente Felipe Calderón la regulación de la canasta básica en zonas marginadas, como parte de una serie de medidas para enfrentar la crisis alimentaria.

En una reunión que duró más de dos horas, el propio Presidente reconoció que existe un problema serio y que su plan para contener esta crisis sólo cubre la coyuntura, según explicó Cruz López Aguilar, líder de la organización campesina.

Tras el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos, el dirigente cenecista señaló que solicitaron al mandatario federal que fortalezca la economía campesina y destine más recursos a las últimas etapas de las cadenas productivas, sobre todo a infraestructura.

Consideró que Calderón está consciente de la situación que puede venir por el encarecimiento de los alimentos, pero aún no hay soluciones, “y pienso que el problema está en eso”.

Cruz López explicó que se ha avanzado en cuanto al diagnóstico, el cual está en los términos planteados por la CNC y que en su momento fueron calificados de “catastrofistas”.

Después de la explicación que dieron al Presidente, el dirigente campesino se mostró confiado en que solicitará a los funcionarios responsables del sector que elaboren una propuesta completa.

Desde el punto de vista de la CNC, al gobierno federal le falta hacer un planteamiento “un poco más serio”, no sólo reconocer que hay una situación complicada, sino actuar en consecuencia.

A su vez, la Presidencia de la República informó en un comunicado que la conversación con los campesinos versó sobre la necesidad de aplicar una política de Estado para el desarrollo del agro mexicano, y se destacó como prioridad aumentar y garantizar la seguridad alimentaria.

Indicó que se puso énfasis en dar atención a los productores de maiz, frijol, trigo, cebada, sorgo, leche y arroz, y a los ganaderos.

Entre los 17 líderes de la CNC que acudieron a la casa presidencial figuran los legisladores Heladio Ramírez, Héctor Padilla, Ismael Ordaz y César Duarte, así como los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; de Agricultura, Alberto Cárdenas; de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.