Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Política Este viernes podría ser firmado el convenio del nuevo régimen de jubilaciones en el IMSS

■ El SNTSS informa que está programada la presencia del presidente Felipe Calderón

Este viernes podría ser firmado el convenio del nuevo régimen de jubilaciones en el IMSS

■ Analiza el organismo gremial los últimos detalles y prevé presentarlo en la asamblea del instituto

Patricia Muñoz Ríos

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) informó que afina los últimos detalles del nuevo régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), el cual contempla un esquema de “cuentas individuales” para los nuevos trabajadores que se contraten a partir de 2008, y operará a través de Afores.

El convenio para poner en marcha el nuevo esquema podría ser firmado en la asamblea general del IMSS que tendrá lugar este viernes 20 de junio, e incluso está previsto que podría signarlo como testigo de honor el presidente Felipe Calderón.

A principios de este mes, durante la celebración del 23 consejo seccional ordinario de la sección 14 de Chiapas, el secretario general del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, adelantó a La Jornada que se trata de un régimen de jubilaciones para los nuevos trabajadores, en tanto que se conserva el mismo esquema para quienes actualmente laboran en el IMSS, para los cuales “no habrá cambio alguno”.

El nuevo sistema pensionario eleva el número de años de servicio para las nuevas generaciones y tendrá garantizada una jubilación hasta con 80 por ciento de su último salario, y no de 120 por ciento, como los actuales empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social. A cambio, estos trabajadores tendrán la “portabilidad” de sus cuentas, es decir, si emigran de esta institución a cualquier otro trabajo en los sectores público o privado, podrán llevarse sus cuentas.

Esto, según el sindicato, es un punto muy importante, ya que es muy común que, por ejemplo, médicos, enfermeras, anestesiólogos, químicos y demás personal del sector salud laboren paralelamente en el IMSS y en una institución privada o en hospitales que dependen de la Ssa, y no pueden juntar sus cuentas de pensión; los futuros trabajadores lo podrán llevar a cabo.

También se explicó que el convenio contempla la apertura inmediata de más de 30 mil nuevas plazas para la contratación básicamente de personal médico para la institución, las cuales se cubrirán en el presente año. Pero además, el IMSS tomará el compromiso de mantener el ritmo de contratación, de tal forma que en los próximos dos años se creen entre 20 mil y 30 mil empleos.

Por ello, el convenio fue elaborado básicamente por el sindicato, pero con asesoría de la Secretaría de Hacienda, para que este nuevo esquema sea totalmente “financiable”.

El SNTSS planteó que están en los últimos detalles del convenio, ya que su redacción y situación legal se está revisando puntualmente. La intención es firmarlo y presentarlo en la asamblea general del IMSS.

Recordó que la aprobación sindical para establecer este nuevo sistema jubilatorio fue acordada durante el congreso nacional que tuvo lugar en Mérida en octubre de 2007, y ahí mismo se determinó establecer una comisión que redactaría las condiciones del acuerdo. En esta comisión trabajaron, además de los representantes del sindicato, asesores legales y de Hacienda, pero incluso conocieron del mismo diversos legisladores.

El organismo gremial remarcó que un punto fundamental del nuevo esquema es que, con su firma, se le quitará al actual régimen de jubilaciones y pensiones el “tradicional golpeteo” que se le da al mismo cada vez que hay una negociación salarial o contractual con el IMSS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.