Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Mundo Mueren al menos 51 personas en un atentado en Bagdad, el peor en un mes

■ Perecen cuatro milicianos en ataque rebelde con motocicleta bomba en Al Sulej

Mueren al menos 51 personas en un atentado en Bagdad, el peor en un mes

■ La explosión en un barrio chiíta iraquí dejó 75 heridos; mujeres y niños entre las víctimas

Afp, Dpa, Pl, Reuters y The Independent

Bagdad, 17 de junio. Al menos 51 personas murieron y unas 75 resultaron heridas, incluyendo varias mujeres y niños, en el peor atentado con coche bomba ocurrido en Irak desde hace más de un mes, en momentos en que las fuerzas invasoras estadunidenses y el régimen iraquí se congratulaban por la mejoría en la seguridad en el país.

La explosión, que se escuchó a unos cinco kilómetros a la redonda, ocurrió a las 17:30 local, una hora de gran afluencia en las cercanías de una parada de autobuses y las proximidades de un mercado muy concurrido en el barrio chiíta de Al Huriya, que además causó graves daños materiales.

En otro atentado con una motocicleta bomba en el barrio de Al Sulej, al sur de la ciudad, cuatro milicianos en la lucha contra Al Qaeda murieron, así como otros cuatro y dos civiles quedaron heridos. Estos milicianos son apoyados por el gobierno iraquí y armados por Estados Unidos.

También se reportó la muerte de un soldado de Estados Unidos a causa de una bomba artesanal que estalló cerca de la ciudad de Hillah, con lo que son 196 soldados muertos en lo que va de 2008.

Desde la invasión de marzo de 2003, suman 4 mil 101 los estadunidenses fallecidos.

En Mosul tuvo lugar una protesta contra la presencia estadunidense en el país, durante el entierro de cuatro iraquíes de una misma familia que fueron asesinados por el ejército invasor bajo el alegato de que eran miembro de Al Qaeda. El padre y tres hijos fueron atacados en su propia casa.

Entre tanto, la cancillería iraquí indicó que Estados Unidos se ha visto obligado a aceptar el fin de la inmunidad para los contratistas extranjeros en Irak durante negociaciones que sostienen ambas partes, en las que ha pesado el asesinato 17 civiles iraquíes por fuerzas estadunidenses de la compañía de seguridad Blackwater, en septiembre pasado.

En Los Ángeles, un juez militar desechó cargos contra el coronel Jeffrey Chessani, quien debía ser juzgado por su papel en una matanza de 24 civiles iraquíes en Haditah, en noviembre de 2005.

Ocho marines fueron acusados inicialmente por este caso, pero la fiscalía tuvo problemas para sustentar pruebas acusatorias y los imputados fueron absueltos o se les retiraron los cargos.

A su vez, Reuters se dijo “decepcionada” luego que una investigación del Pentágono resolvió que en la muerte de uno de sus periodistas los soldados que hace tres años lo mataron actuaron “apropiadamente” y que sólo hubo fallas al desaparecer la evidencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.