Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Mundo Líderes del magisterio encabezan protesta en el interior del palacio presidencial chileno

■ Estudiantes universitarios irrumpen en sede derechista en repudio a ley de educación

Líderes del magisterio encabezan protesta en el interior del palacio presidencial chileno

■ “Falta de respeto”, la acción de profesores en La Moneda, acusa el secretario general de Gobierno

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Santiago, 17 de junio. Alrededor una docena de dirigentes del profesorado efectuaron hoy una protesta al interior del palacio presidencial de La Moneda, y otro grupo de estudiantes universitarios irrumpió durante la mañana en la sede de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) durante movilizaciones en rechazo a la Ley General de Educación.

Pero la presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó que seguirá dialogando y promoviendo el polémico proyecto de ley porque permite “garantizar que haya una educación de calidad para todos” los chilenos, porque de lo contrario se tendría que seguir trabajando con la norma heredada en la materia de la dictadura del general Augusto Pinochet.

La iniciativa de ley, que surgió luego de las masivas protestas de los estudiantes de secundaria en 2006, es rechazada por estudiantes y profesores por considerar que es falso que fortalezca la educación pública, que es gratuita, de cara a las escuelas privadas y teniendo el país un superávit fiscal récord.

La mandataria afirmó que se busca mejorar la educación pública, al tiempo que se cuenta con “una educación particular subvencionada y una educación privada y todas tienen que ser mejores y tener la calidad que chilenas y chilenos se merecen”.

En ese contexto tuvieron lugar las protestas de profesores y estudiantes de este día en la Plaza de Armas de Santiago, que derivaron luego con la entrada de dirigentes del Colegio de Profesores a La Moneda y una frustrada irrupción de estudiantes en el local de la UDI, que apoya la ley gubernamental, acción que terminó en insultos y escupitajos.

Los profesores arrojaron panfletos con sus reclamos en La Moneda, de donde se marcharon sin incidentes luego que la guardia del palacio presidencial los instó a salir. Sin embargo, en otros incidentes hubo 14 detenidos, sobre todo tras el desalojo de otro grupo de manifestantes que había ocupado la sede del Internado Nacional Barros Arana.

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, rechazó indignado la protesta de los profesores en el interior de La Moneda, que calificó de “falta de respeto”. También criticó los incidentes frente a la sede de la UDI y afirmó que “la educación se mejora llegando a acuerdos para que el país avance; la educación se mejora derogando la ley de Augusto Pinochet”.

Lo que está claro, acotó, “es que para mejorar la educación y cambiar la ley que nos rige”, que es de la dictadura, no hay otra alternativa que llegar a acuerdo con la derecha, ante una legislación que debe ser votada este miércoles en la Cámara baja.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.