Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Estados Aguaceros dañan 600 viviendas en Izcalli

■ Bomberos ayudan a retirar fango y aguas negras; no hay desazolve desde 1998, dicen vecinos

Aguaceros dañan 600 viviendas en Izcalli

■ En Guadalajara, lluvia con granizo provoca la muerte de un menor; hay nueve lesionados

■ Decretan alerta en 144 municipios de Veracruz, ante proximidad de las ondas tropicales 5 y 6

A. Timoteo, S. Chávez, J.G. Partida y M. Diego (Corresponsales y Notimex)

Ampliar la imagen Después de la tempestad... Vecinos de la unidad habitacional San Antonio aprovechan los primeros rayos de sol para secar su calzado, tras las inundaciones provocadas por la granizada y lluvia que azotaron anoche el municipio de Izcalli Después de la tempestad... Vecinos de la unidad habitacional San Antonio aprovechan los primeros rayos de sol para secar su calzado, tras las inundaciones provocadas por la granizada y lluvia que azotaron anoche el municipio de Izcalli. Foto: Notimex

Ampliar la imagen Un jardín de niños inundado en la colonia Ensueños, del mismo municipio Un jardín de niños inundado en la colonia Ensueños, del mismo municipio Foto: Mario Antonio Núñez

Las lluvias que cayeron el lunes en Cuautitlán Izcalli, estado de México, causaron daños en 600 viviendas, por lo que personal de servicios públicos y bomberos laboran para retirar fango y aguas negras. En Jalisco, un menor murió y nueve personas resultaron heridas, mientras en Veracruz se decretó alerta en 144 municipios.

En Izcalli, estado de México, los bomberos ayudan a retirar el fango y aguas negras de las 10 colonias afectadas por el aguacero que también dañó unos 150 automóviles. Los vecinos aseguraron que el granizo tenía el tamaño de bolas de golf y la situación se complicó porque las autoridades no han realizado obras de desazolve desde hace una década.

La dirección de Protección Civil reportó que desde la noche de este martes y tal vez hasta el viernes próximo, personal de servicios públicos y bomberos realizará labores para retirar el fango, auxiliado con palas, pipas de agua tratada, escobas y cubre bocas. También colabora personal de la Comisión del Agua del Estado de México y empleados de los ayuntamientos de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza.

Sandra García, de 32 años, una de las afectadas en la colonia Ensueños, comentó: “Lo perdimos todo: automóvil, sala, comedor, cocina, ropa, hasta documentos personales”, lamentó. Otras colonias que quedaron inundadas son Arcos de la Hacienda, Arcos del Alva y San Antonio.

Decenas de personas solicitaron ayuda oficial para sacar muebles mojados de sus casas. Otros preguntaban sobre los puntos de vacunación. No obstante, el personal fue insuficiente para atender la demanda de inmunizaciones.

Lourdes García Galindo, residente de la colonia Arcos de la Hacienda, comenta que estaba sola cuando el agua empezó a acumularse y alcanzó más de metro y medio de altura. Subió a la azotea de su vivienda y desde ahí vio que hasta el auto de su hija estaba bajo el agua.

¿El edil de Izcalli? De viaje

Mientras tanto, el alcalde panista David Ulises Guzmán Palma, disfruta de vacaciones con su familia, del 16 a 20 de junio.

En Guadalajara, Jalisco, una lluvia con granizo que duró menos de 15 minutos provocó este lunes la muerte de un niño y nueve lesionados; además, puso en evidencia la falta de infraestructura hidráulica y vial en la zona metropolitana de Guadalajara y área conurbada. También resultaron afectadas 24 fincas.

Regidores priístas de Tlaquepaque culparon al gobierno municipal panista de no haber realizado a tiempo obras de desazolve en los arroyos del cerro del Cuatro, en cuyos márgenes existen decenas de viviendas dañadas

La corriente penetró en una humilde vivienda, derribó un muro y causó la muerte al niño Roberto Carlos Contreras, de un año, quien fue arrastrado por el agua. Su madre también tuvo heridas graves y otras ocho personas sufrieron lesiones en Tlaquepaque, donde hubo fincas afectadas; 13 personas fueron trasladadas a albergues.

La avenida 8 de Julio, que conduce hacia esos asentamientos irregulares, quedó borrada por los deslaves, lo que obligó a una reunión urgente de autoridades federales y locales en Casa Jalisco, tras la cual el gobierno estatal anunció una inversión de 80 millones de pesos para construir un colector pluvial.

En Veracruz, debido a las lluvias y ante la proximidad de las ondas tropicales 5 y 6, se decretó la alerta en 144 de los 212 municipios. La Secretaría de Protección Civil informó que millones de veracruzanos, es decir, casi la mitad de la población, podrían resentir los efectos de las precipitaciones pluviales que se intensificarán en los próximos 60 días.

El titular de la dependencia, Ranulfo Márquez Hernández, precisó que se elevaron los cauces de los ríos Coatzacoalcos, Nautla, Papaloapan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, Tecolutla y Aguadulcita y podrían desbordarse si continúan las lluvias. Mientras, los ríos Jamapa, Cotaxtla y Aguadulcita tuvieron desbordamientos parciales durante la semana pasada, aunque actualmente tienen un caudal por debajo del nivel crítico.

En la ciudad de León, Guanajuato, una fuerte ventisca provocó el desplome de un anuncio en el bulevar López Mateos, lo que causó daños en cinco vehículos.

La granizada del martes en la capital de Puebla, que duró unos 30 minutos. inundó las principales calles del sector norte, en colonias como San Pedro, México 83, Roma, Tepeyac, Maravillas y Villa Frontera. La Central de Bomberos de Puebla y la Dirección de Protección Civil municipal no tenían reportes de daños hasta la tarde de ayer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.