Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Cultura Sin buscar el aplauso, he vivido de manera espléndida, manifiesta Alí Chumacero

■ Anunciaron los detalles para rendir homenaje al poeta por su cumpleaños 90

Sin buscar el aplauso, he vivido de manera espléndida, manifiesta Alí Chumacero

■ El FCE editará Poesía completa y abrirá un centro cultural con el nombre del escritor

Ángel Vargas

Ampliar la imagen Alí Chumacero, ayer, durante el anuncio del homenaje que recibirá por su cumpleaños Alí Chumacero, ayer, durante el anuncio del homenaje que recibirá por su cumpleaños Foto: Yazmín Ortega Cortés

“He sido un hombre que ha luchado por la perduración. Perdurar es un deseo de muchos y una ganancia de pocos”. El poeta Alí Chumacero hace un somero e improvisado balance de su longeva existencia, que llegará a 90 años el 9 de julio.

“Mi vida ha sido un desorden previamente ordenado. Una forma de ver el mundo como si se fuera a acabar en unos cuantos días. Felizmente, para mí, el mundo ha sido no sólo de 90 años, sino que, como dijo el poeta: yo he vivido tres minutos en cada minuto”, resume.

“He gozado de la vida, ha sido muy celebrada mi forma de ver las cosas; he procurado no pelear con nadie, le he dado por su lado hasta a mis hijos; he sido un hombre que, sin buscar el aplauso, ha vivido espléndidamente; porque, señoras y señores, es bien sabido que he sido un hombre pobre, pero tacaño.

“El tacaño vive como un príncipe; vive mejor que el rico desperdiciado; goza de la vida porque no le hace falta nada: si no come, adelgaza y mejora la línea; si no va a una diversión, se la inventa; si tiene tiempo, se pone a leer un libro o, peor, a escribirlo.

“He sido un hombre que he leído muchos, pero muchos libros, dueño de una de las mejores o más amplias bibliotecas de este país y además he sido un hombre que ha encontrado en la vida un refugio para ahorrarse las horas de sueño. He vivido de noche y he soñado de día.”

Cabellera completamente blanca, voz grave y profunda, carismático, Chumacero hace gala de su habla entre grandilocuente y jocosa –desmadrosón, pues– para expresar su emoción y modestia por el homenaje que, con motivo de la efeméride, le han organizado el gobierno de su estado natal, Nayarit, y el Fondo de Cultura Económica (FCE), editorial en la que se desempeña como corrector de pruebas desde hace más de medio siglo.

Amplio programa de festejos

El programa de festejos es amplio y, entre otros rubros, el FCE informó que, además de editar Poesía completa, con prólogo de José Emilio Pacheco, abrirá un centro cultural-librería con el nombre del poeta en Tepic, tomando como modelo el Rosario Castellanos, ubicado en lo que fue el cine Bella Época, en la ciudad de México.

Ese nuevo recinto se concibió de último minuto, ya que el FCE tenía programado, sí, abrir esa librería, pero en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; sin embargo, su directora, Consuelo Sáizar, y el gobernador de Nayarit, Ney González, aprovecharon la conferencia de prensa en la que se anunció el homenaje por el 90 aniversario del poeta, efectuada ayer, para ponerse de acuerdo y cambiar la sede y el proyecto original para hacerlo centro cultural.

En dicha reunión con los medios informativos, Sáizar puntualizó que el homenaje incluye la publicación en España de una antología del poeta bajo el sello local Pre-textos, la primera que se realiza en aquel país y que llegará al nuestro en coedición con el FCE.

Habrá mesas redondas, lecturas, jornadas literarias, la emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, y el gobierno de Nayarit le otorgará el nombramiento de Hijo Distinguido del Estado, así como una medalla y reconocimiento por su trayectoria literaria.

Atribulado por tanto elogio “más o menos merecido”, tomó la palabra Alí Chumacero, y lo mismo reiteró su gusto por la tauromaquia que habló de su pasión por la literatura, su “necesidad y vicio”, dentro de la cual ubica su papel más como el de un obrero que el de un intelectual.

Señaló a Octavio Paz como el escritor con cuyos libros trabajó más a gusto, precisó que gusta más de leer que releer, destacó que trata de estar al día en literatura y, al respecto, comentó que busca ayudar a los jóvenes autores para que la fuerza de las letras mexicanas continúe su paso.

Habló asimismo de su biblioteca, la cual, según dijo, consta de más de 40 mil volúmenes y cuyo destino futuro eludió precisar cuando se le preguntó al respecto. Ni donarla ni heredarla ni venderla, subrayó, “porque yo voy a ser eterno”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.