Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Elogia la consulta popular

Fue el presidente Lázaro Cárdenas quien sí tomó en cuenta al pueblo para que diera su opinión en la expropiación petrolera de 1938 y parece que la historia se repite, con la diferencia que ahora son los gobiernos neoliberales los que, sin importarles la soberanía nacional, se empeñan en desmantelar los recursos naturales de nuestro país impunemente.

El autoritarismo de los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, con sus diputados y senadores, es muy claro: a ellos no les importa lo que digan los mexicanos, pues siempre han legislado a espaldas y contra los intereses de los trabajadores.

Para ejemplo está el Fobaproa, las reformas a la Ley del ISSSTE, el IVA, el TLCAN, el aumento constante en el precio de los artículos de primera necesidad, etcétera.

Una de las estrategias de los funcionarios corruptos y de los empresarios es impedir a toda costa que el pueblo se dé cuenta de sus malos manejos y que la clase trabajadora comience a involucrarse en asuntos de interés nacional.

Tienen un gran temor a que la sociedad civil se organice y no sólo impida la privatización de los energéticos, sino que se vaya fortaleciendo para echar al basurero de la historia a esa clase político-empresarial que por décadas ha tenido oprimido al pueblo mexicano.

Por esos motivos, la consulta convocada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal no sólo es obligatoria, sino patriótica, pues los enemigos de México, que actualmente se encuentran agazapados en el poder político, no cejarán en su intento de entregar el petróleo a las trasnacionales y a seguir obedeciendo ciegamente las órdenes del FMI y del Banco Mundial.

Jorge García López


Demandan reinstalar paradas cerca de Villa Olímpica

Villa Olímpica es un conjunto habitacional en el que se hospedaron los atletas de la Olimpiada de 1968. Consta de 904 departamentos en 29 edificios, la mayoría de nueve pisos. Alberga una población equivalente a un pequeño pueblo dentro de la delegación de Tlalpan. Un gran porcentaje lo forman los adultos de la tercera edad.

Los cambios viales ocasionados por el Metrobús han perjudicado especialmente a la población de adultos mayores y discapacitados de nuestra comunidad y en general a los usuarios de peseros que van y vienen del Metro CU.

Es un gran esfuerzo para los ancianos tener que ir hasta San Fernando para bajar o subir a los peseros al suprimir las paradas cercanas a Villa Olímpica. También la eliminación de dichas paradas constituye un grave peligro para los ancianos, ya que los elevadores del puente peatonal están descompuestos desde hace varios meses y los del Metrobús desde hace tiempo que están en construcción.

Por todas las razones expuestas, los firmantes, todos de la tercera edad, pedimos a Marcelo Ebrard Casaubon, jefe del Gobierno del DF, que se reabran las paradas cercanas a Villa Olímpica, ya que inclusive hay bahías para el ascenso-descenso del pasaje. Confiamos en la empatía de los funcionarios encargados de Tránsito, ya que estamos seguros que a ellos no les agradaría que sus madres, abuelos o parientes ancianos tuvieran que sufrir esas molestias y que estuvieran expuestos a ser atropellados.

Rubén Valera Torres y 350 firmas más de habitantes de Villa Olímpica


Fonacot, involucrado en fraude

En junio de 2007, un proveedor autorizado de Fonacot se presentó en las oficinas de Sagarpa para ofrecer la compra de equipos de cómputo, por medio de créditos Fonacot, sin intereses y descuentos por nómina. Yo acordé la compra de una laptop, con valor de 14 mil 900 pesos y firmé una solicitud de crédito.

Nunca suscribí las autorizaciones de crédito (pagarés). Me entregó una laptop y los descuentos empezaron a aplicarse, pero mucho más alto de lo acordado. El proveedor desapareció.

Según Fonacot mi deuda asciende a 60 mil 828.96 pesos por dos créditos. Solicité la cancelación de los mismos, suspensión y devolución de los pagos, pues no recibí mercancía por esa cantidad (nunca negué que contaba con el equipo). Al acceder a copias de los pagarés, constaté que mi firma fue burdamente falsificada.

Como solución, Fonacot canceló un crédito, pero quiere que pague otro por 21 mil 71.52 pesos, y se niega a devolverme este importe. Los descuentos realizados superan ya esta suma y han afectado gravemente mi economía y mi patrimonio. Además, todos los trámites que he realizado para subsanar el daño han implicado inversión de recursos.

Fonacot y algunos de sus funcionarios creen que están haciendo un favor con sus trámites burocráticos sometidos a “reglas de operación”: antes que favorecer al trabajador y apegarse a la ley han causado daño y no respetan la legislación en procesos mercantiles,

Al tratarse de firmas apócrifas, Fonacot no cuenta con pagaré alguno suscrito por mí que le dé derecho a descontarme. Estoy dispuesta a someter las firmas de estos documentos a un peritaje grafoscópico.

Demando que Fonacot proceda legalmente contra su proveedor. Yo, de ser el caso, devolveré la computadora al proveedor.

De todo lo anterior se derivó la averiguación previa FBJ/BJ-4/T-2/000-179/08-01. Somos varios los empleados de Sagarpa en esta situación.

Fonacot es responsable de la selección y acreditación de sus proveedores para garantizar calidad y seguridad a los trabajadores que solicitan sus servicios, y tiene que responder a los afectados por las gestiones de su proveedor.

Ma. Jimena Díaz Negrete


Rechazan maniobras de Gordillo en el SNTE

Los integrantes de la Unión Magisterial Democrática (UMD) pertenecientes a la sección 9 del SNTE-CNTE repudiamos la forma unilateral en que Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE por mandato propio y de Blanca Luna Becerril, secretaria general de la sección 9 e incondicional de Gordillo, elaboraron y difundieron la convocatoria para el 23 congreso seccional extraordinario que se llevará a cabo el primero y 2 de julio de 2008, sin tomar en cuenta a los maestros de base y al comité en funciones.

En los casi diez años que lleva este comité insistimos para que se publicara la convocatoria, pero nunca nos escuchó, nunca nos vio, así que en marzo de 2004 demandamos al SNTE ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que publicara la convocatoria como lo establecen los estatutos; sin embargo, el tribunal nunca contestó en tiempo y forma nuestra demanda y hoy se pretende sorprender a los maestros de base con la publicación de dicha convocatoria con el único fin de apoderarse de la sección 9 por medio de prácticas antidemocráticas y corporativas –amenazas, compra de delegados, promesas de basificación, entrega de dinero, etcétera.

Por eso invitamos a todos los maestros de base a que participen en las siguientes actividades: viernes 20 y sábado 21 de junio, congreso democrático, y 27 y 28 pre-congreso democrático.

Unión Magisterial Democrática

Profra. Ma. Eugenia Gpe. Barajas Hernández, Profra. Patricia Cedillo Bello, Profra. Ma. del Carmen Mondragón Nava


Reta a debatir a Jorge Arganis Díaz

El 10 de junio se publicó la nota titulada “Perversa, la actitud de Acción Nacional: el titular de Obras”, cabe señalar que: el secretario Jorge Arganis Díaz Leal miente respecto a que los panistas y autoridades federales han impedido la entrega de recursos a la ZMVM, ya que el verdadero motivo del retraso para la liberación de dichos recursos es que el GDF se negó a acatar las reglas de operación, por más de dos meses, ya que se oponía a la creación del Consejo Metropolitano, lo cual trajo como consecuencia el atraso para la entrega de los recursos del fondo.

Son calumnias las acusaciones del secretario, ya que no se está incitando a comerciantes a exigir indemnizaciones, esto último es consecuencia de que las autoridades capitalinas realizan obras sin cumplir con medidas de mitigación.

Aclaro al secretario que si no tienen un sólo centavo del fondo es por su falta de voluntad y coordinación con el estado de México, ya que fue hasta la semana pasado que accedieron a la creación de este órgano colegiado, y además dicha creación fue simulada, ya que las facultades que se otorgaron al mismo no corresponden a las que las reglas de operación determinan.

Es cínica y mentirosa la posición del secretario, ya que debe considerar que el atraso en la realización de las obras que tiene contempladas el GDF, responde a su falta de voluntad. Es importante que la ciudadanía tenga conocimiento que sus insistentes declaraciones respecto a que las reglas de operación son un candado para acceder a los recursos del fondo metropolitano, son sólo consecuencia del miedo del GDF a la transparencia y rendición de cuentas de los recursos ejercidos para las obras.

Secretario Arganis, espero la denuncia, y además lo reto a un debate sobre el fondo metropolitano.

Dip. Obdulio Ávila Mayo


Invitaciones


Cristina Barros en los Círculos de Estudio

El Círculo de Estudios Central invita a la charla: “Maíz y transgénicos”, con la reconocida investigadora de la gastronomía nacional, Cristina Barros (colaboradora de La Jornada).

Los esperamos este jueves 19 de junio, a las 19 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).

Informes:

[email protected]

redescirculodeestudios.blogspot.com

Redes Universitarias, Karina Mendoza, Manuel Otero, Juan José Sánchez


Foro acerca de la seguridad energética

El Club de Periodistas de México AC se complace en invitar al noveno foro Seguridad energética para México. Tendrá la participación de Gustavo Iruegas Evaristo, Dr. Miguel García Reyes. Los comentarios estarán a cargo del Dr. Jaime Cárdenas Gracia. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y del Dr. José Manuel Orozco Garibay. El acto se llevará a cabo el próximo viernes 20 de junio de 2008 a las 18 horas en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México AC, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores Informes: 5512-8669 5512-8661


Mesa redonda sobre la censura en medios

Invitamos al público en general y a los estudiantes de comunicación en especial a la mesa redonda ¿Libertad de expresión? El manejo mediático en torno a la reforma del petróleo, que contará con la participación de Balbina Flores, Julio Hernández y Rafael Barajas El Fisgón. La mesa se realizará hoy miércoles 18 de junio a las 11 horas, en el auditorio del plantel del Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ubicado en Fray Servando Teresa de Mier, número 99, segundo piso. Esperamos su asistencia al acto.

Aleyda Gaspar González y Maite López Flamarique, Academia de Comunicación y Cultura de la UACM


Jornada informativa

Se aclara horario de las jornadas informativas de los amparos contra Ley del ISSSTE. Como ya les informamos, a partir del lunes, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuten los primeros amparos interpuestos en contra de la Ley del ISSSTE, por lo que los invitamos a la jornada informativa, aclarando que se llevará a cabo este miércoles a las 12 horas, en Kansas 125, esq. con Indiana, Col. Nápoles, D.F. Favor de estar en contacto constante a los teléfonos 04455 1444206, 04455 39344597, porque está en marcha una jornada permanente de información y orientación con María Teresa Guzzi, Román Díaz Vázquez, Roberto Villaseñor y José T. Cardoza.

[email protected]

Web www.pcmdeapimac.org.mx


Amparos contra la Ley del ISSSTE

Les invitamos al foro permanente sobre la nueva Ley del ISSSTE que se realizará este miércoles 18 a las 17 horas en el auditorio Benito Juárez de la ALDF. La cita es en Plaza de la Constitución 7 (Zócalo). En la sesión se realizará el análisis de la revisión de los juicios de amparos que se han presentado por parte de trabajadores al servicio del Estado en contra de la nueva Ley del ISSSTE.

José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Información 04455 2112 7490. tel./fax (56 76 17 89)

[email protected]

[email protected]

www.forolaboral.com.mx


Debates sobre la reforma petrolera

Foro sobre la reforma energética, ¿Es la reforma que México necesita? La cita es en el auditorio Rafael Galván, del SUTIN, ubicado en Río Becerra 139, Colonia Nápoles (junto al Hospital Infantil Privado) entre Nueva York y Pennsylvania. Se realizará el miércoles 18 de junio 17 horas.

El tema a discutir será la privatización energética en Estados Unidos y Canadá, sus repercusiones. Participarán Carl Woed, del Sindicato de Energía de EU; Steven Shrybman, del Sindicato de Energía de Canadá; Martín Esparza Flores, del Sindicato Mexicano de Electricistas, y Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores.

Todos los miércoles de junio habrá pláticas en el mismo auditorio. Para mayor información llamar al 55-23-80-48 ó 53-29-73-11

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.