Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Ciencias Factible crear bosque en Marte, según astrobiólogos mexicanos

■ Presentan estudio ambiental del volcán Pico de Orizaba, en reunión realizada en la UNAM

Factible crear bosque en Marte, según astrobiólogos mexicanos

■ Miembro del Instituto de Ciencias Nucleares anuncia que presentará sus investigaciones para apoyar a la misión Fénix

■ Los viajes en el tiempo y el espacio, otro de los temas tratados

De la Redacción

La posibilidad de introducir vida en Marte y en el satélite de Júpiter, Europa; los viajes en el tiempo y el espacio, los organismos extremófilos, que viven en circunstancias extremas, y la información que brindan sobre cómo puede ser la vida extraterrestre, entre otros temas, son tratados en la quinta Reunión de la Sociedad Mexicana de Astrobiología (Soma), que se efectúa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Soma está integrada por académicos, especialistas y alumnos de diferentes disciplinas de la UNAM y de otras instituciones, que realizan estudios desde diferentes áreas relacionadas con la búsqueda de la vida fuera de la Tierra: la astronomía, la física, la química, la geología y la biología, entre otras.

El propósito de la asociación es presentar los avances que se tienen sobre el origen, evolución y destino de la vida en el universo, explicó Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, quien inauguró el encuentro.

El especialista, con más de 10 años de trabajo en astrobiología y química planetaria, proporcionará a la misión Fénix los resultados derivados de sus estudios en distintos terrenos extremos de la Tierra, para que puedan buscar evidencias de organismos vivos en Marte.

Importantes avances

A pesar del reducido número de integrantes, Soma, conformado en México, sus investigaciones han reportado importantes adelantos en la materia, los cuales fueron expuestos en los dos días de trabajos de esta agrupación.

Uno de esos avances es el estudio ambiental del volcán Pico de Orizaba, que puede ser de gran interés para las investigaciones sobre Marte, pues debido a las semejanzas del medio, se cree que en el planeta rojo podría introducirse un bosque de manera análoga.

La primera conferencia Autentificación de los orígenes e indigeneidad de las moléculas orgánicas antiguas: estableciendo las condiciones para el origen de la vida en la Tierra prebiótica, fue presentada por Steven Macko, del departamento de ciencias del ambiente de la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

El investigador estadunidense mencionó que para comprender la existencia de compuestos orgánicos fuera del planeta, es necesario entender cuáles son las características de estos compuestos en la Tierra.

Aquí, explicó, dichos compuestos son generados por la actividad biológica y los seres vivos utilizan cierto tipo de isótopo; por ejemplo, en la Tierra se utiliza el carbono: el 12, abundante, y el 13, escaso.

Las plantas emplean este elemento y lo transforman en otro tipo de compuestos orgánicos, indicó. Si se analiza la materia orgánica de los seres vivos se encuentra que sus elementos están hechos del material más ligero.

Esta investigación informa sobre cómo se puede utilizar el carbono y el nitrógeno para medir y distinguir los componentes orgánicos de los meteoritos, con la finalidad de compararlos y distinguir cuáles provienen del espacio y cuáles de la contaminación terrestre.

Cada vez estamos más cerca de encontrar vida en el espacio, en pocos meses la misión Fénix podrá resolver muchos aspectos de esta gran interrogante, aunque serán necesarias otras travesías. Se está cerca de encontrar una segunda génesis, concluyó Navarro González.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.