Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Capital Vergonzoso y lamentable que el INAH suspendiera foro: Ebrard

■ Pide prudencia a gobierno federal y AN; están muy molestos, dice

Vergonzoso y lamentable que el INAH suspendiera foro: Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró vergonzoso para el Instituto Nacional de Antropología e Historia –que tiene la custodia del Castillo de Chapultepec– la cancelación del foro organizado por sindicalistas en el alcázar de dicho recinto para hablar sobre la iniciativa de reforma energética y advirtió que más allá de las diferencias de opinión, debe haber prudencia y sensatez por parte de las autoridades federales cuando ellas mismas se la pasan hablando de cooperación y diálogo.

Lo que demuestra esta acción, dijo, es que “están muy molestos” y con “los ánimos crispados”, tanto en el gobierno federal como entre algunos miembros de su partido: Acción Nacional. “A mí me extraña mucho que por un lado hablan de cooperación, de respeto, de diálogo y por el otro toman decisiones como esta”, apuntó.

Luego de que autoridades del INAH impidieron el acceso de la prensa y anticiparon que tampoco permitirían al jefe de Gobierno ingresar al alcázar del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, al que fue invitado a participar al foro Reforma o privatización petrolera, organizado por trabajadores de la delegación sindical D-III-24 Administrativos, Técnicos y Manuales del INAH, pertenecientes a la sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el mandatario capitalino dijo que “es lamentable que esto esté sucediendo” y anticipó que asistirá al foro una vez que se confirme el día y el lugar en el que se llevará a cabo.

En tanto, los trabajadores de la citada delegación sindical que convocaron al foro junto con otras organizaciones gremiales como el SME, SUTIN y el Frente Sindical Mexicano, consideraron preocupante que las autoridades del INAH restrinjan “un espacio que es para y del pueblo” a los trabajadores, al gobernante de una entidad y a los medios de comunicación, mientras que sí otorgan permisos para eventos de diversa índole que no tienen que ver con las labores sustantivas de la institución, como pretextó el lunes para impedir la realización del foro. Basta recordar la presentación del cantante británico Elton John, para beneficio de la fundación de Martha Sahagún de Fox.

Se acordó realizar el foro este miércoles, para lo cual se buscará “un espacio libre y autónomo que reciba a los trabajadores y a los diferentes invitados que deseen escuchar otras posturas respecto de la reforma energética planteada por el gobierno federal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.