Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Capital Planea el GDF 4 líneas de Metrobús para desahogar la zona poniente

■ Proyecta 62 obras con inversión de $3,629 millones, para mejorar la movilidad en el área

Planea el GDF 4 líneas de Metrobús para desahogar la zona poniente

■ Adecuaciones geométricas para mejorar el tránsito en Anillo Periférico, entre otras acciones

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Trabajos de la línea 2 del Metrobús. En la imagen, la estación ubicada en el cruce con Benjamín Franklin y Revolución Trabajos de la línea 2 del Metrobús. En la imagen, la estación ubicada en el cruce con Benjamín Franklin y Revolución Foto: Roberto Garcia Ortiz

Ampliar la imagen Siguen las obras en el cruce de las avenidas Constituyentes y Observatorio Siguen las obras en el cruce de las avenidas Constituyentes y Observatorio Foto: Roberto Garcia Ortiz

Con el propósito de descongestionar la zona poniente, donde diariamente se generan 2.3 millones de viajes y el servicio concesionado cubre únicamente 70 por ciento de la zona, la administración capitalina plantea cuatro líneas de Metrobús: Santa Fe-Hipódromo Las Américas-Aeropuerto (con longitud de 18 kilómetros); Santa Fe-Observatorio-Tacubaya-Constituyentes-Santa Fe, con 17 kilómetros, más un tramo de ocho kilómetros de La Venta-Puente de Conafrut sobre el derecho de vía de la carretera México-Toluca.

Como parte del Programa Integral para el Desarrollo Sustentable del Poniente de la Zona Metropolitana del Valle de México además se prevé una tercera ruta de Santa Fe-Tamaulipas-Tacubaya-Santa Fe, con un recorrido de 28 kilómetros y con dos niveles: uno subterráneo y otro en superficie para tomar los dos sentidos, y evitar el uso excesivo de la vía pública. Además Ixtapaltongo-Buenavista-Derecho de Vía Ferrocarril de Cuernavaca, con una longitud de 21 kilómetros.

Su operación se complementará con una línea de la Red de Transporte de Pasajeros de San Jerónimo a Lilas, la ampliación de la línea 7 del Metro en cuatro kilómetros de El Rosario-Barranca del Muerto-Batam; y la construcción de tres Centros de Transferencia Modal (Cetram) en Santa Fe, San Jerónimo y Viveros de Coyoacán, donde se concentren todos los modos de transporte en un espacio confinado, con el propósito de atender la demanda de pasajeros, que en su mayoría carece de un vehículo.

El secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, informó por otra parte que este año se llevarán a cabo 62 acciones, con una inversión de 3 mil 629 millones de pesos, para mejorar la movilidad y solucionar de forma integral la problemática de comunicación que existe en aquella zona, pues la única vialidad troncal es el Anillo Periférico, debido a la presencia de barrancas, con los frecuentes congestionamientos de tránsito.

De ese monto, mil 250 millones se destinarán a la construcción del Corredor Vial Constituyentes, con una longitud de 16 kilómetros, que incluye 19 acciones, de las cuales sólo está concluido el deprimido Constituyentes-Avenida Acueducto, y están en construcción tres más que irán de Constituyentes hacia el Colegio de Arquitectos, Observatorio y Eje 5 Poniente. Mientras con proyectos están los deprimidos de Carlos Echánove y Constituyentes-segunda sección de Chapultepec.

Además se proyectan las adecuaciones Paseo de la Reforma-Constituyentes, Gobernador Ignacio Esteva, Gobernador José María Tornell, General Gómez Pedraza y Antonio de los Santos.

Los ocho restantes están en estudio, precisó el secretario de Obras, al señalar que se atenderán también nueve intersecciones con inversión de 294 millones de pesos. Entre éstas se encuentra el puente vehicular Noche de Paz-Carretera Olivo; Paseo de la Reforma-Bosques de Reforma y el deprimido Paseo de la Reforma- Paseo de las Palmas.

Otras acciones previstas son tres adecuaciones geométricas y la construcción de la prolongación de la avenida de Los Poetas hasta la avenida Luis Cabrera y Periférico, que incluye siete obras, con inversión de mil 827 millones de pesos; además de 11 acciones para mejorar la circulación de la avenida de Los Poetas hacia Centenario y las Águilas, con costo de 164 millones; ocho adecuaciones viales y la construcción de un deprimido en el Eje 5 Poniente, con erogación de 92 millones.

Con el propósito de mejorar la operación del Anillo Periférico se realizarán tres adecuaciones geométricas con una inversión de 47 millones de pesos, “recursos mínimos, ante el costo beneficio que traerá para sus habitantes al reducir el tiempo de recorrido y consumo de gasolina, y mejorar su calidad de vida”, afirmó.

 
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