Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 15 de junio de 2008 Num: 693

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

El palimpsesto de
Marcel Schwob

ARTURO GÓMEZ-LAMADRID

Diálogos de utopía
MARCEL SCHWOB

Leer

Columnas:
Señales en el camino
MARCO ANTONIO CAMPOS

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Denario sonoroso

I. Satchmo, jazz fusión para un mundo multiétnico, es el nombre usado por el septeto chilango Sociedad Acústica para mostrar veinte temas inéditos en disco doble (distribuido por el sello Global e . Rack), un nutrido y polifacético tributo a creadores como Don Cherry, Thelonious Monk, Louis Armstrong, Fela Kuti, Rahaan Roland Kirk y Miles Davis, amasado a golpe de géneros como el ranchero, el free , el rap y hasta el spoken word, todos conducidos por el talento de Marcos Miranda y Xavier Quirarte quienes, al frente del colectivo, saben sumar instrumentos lejanos en tiempo y en espacio (de kalimbas a sintetizadores), lo mismo que ánimos de fuerza encomiable.

II. El pianista McCoy Tyner se presentará a inicios de julio en el Lunario del Auditorio Nacional, luego de aquella extraña participación en el último festival jazzero del Auditorio Nacional. A diferencia de entonces, ahora vendrá con un formato más íntimo que permitirá disfrutar los rasgos de su genio, ése que sorprendiera y acompañara a John Coltrane y Elvin Jones por tantos años y tantos discos para revolucionar el lenguaje del jazz contemporáneo.


César Rosas

III. Portishead, máximo trío inglés del género trip hop, ha encumbrado su nombre una vez más con el lanzamiento de su tercer trabajo en estudio, Third, una obra sorprendente que acaba con la separación de diez años entre sus integrantes y que vuelve a cortar el pan en la mesa del pop electrónico. Sin duda, uno de los más relevantes discos de la década. Extraordinario.

IV.This Is Your Brain In Music, del ingeniero de audio y neurocientífico Daniel J. Levitin, es uno de los estrenos literarios mejor reseñados en el mundo anglosajón. Dedicado a “la ciencia de una obsesión humana”, la música, en sus páginas se logra una entretenida aproximación a procesos cognoscitivos y de apreciación y análisis complejos, pero con un lenguaje asequible, lleno de ejemplos, que devela fenómenos de categorización, gozo, sufrimiento y mercadeo absolutamente fascinantes, efectivos para entender una parte de nuestro presente artístico.

V. Enfriado el ánimo tras la realización del festival de rock Vive Latino organizado en el Foro Sol a finales de mayo, hoy podemos asegurar que algunas de las mejores presentaciones se debieron a Los Lobos, La Maldita Vecindad, Santa Sabina y El Gran Silencio. Lo patético, también hay que decirlo, fue el comportamiento de miles de “melómanos” adolescentes a quienes sigue pareciendo simpático insultar y agredir a músicos de gran estatura como, precisamente, César Rosas (Los Lobos), a quien le dieron tremendo monedazo en la cara, más un botellazo en la guitarra, justo cuando iba a comenzar los acordes de ese himno llamado “La bamba.”

VI. Contra la originalidad es el título del portentoso ensayo con que el altísimo escritor estadunidense Jonathan Lethem debuta en la empresa mexicana Tumbona Ediciones. Réplica al cliché que supone buscar siempre “el hilo negro”, en sus palabras queda clarificado el hermoso y necesario robo que llevan a cabo todos los artistas en el alumbramiento de su propio hallazgo. Con magníficos ejemplos musicales en los que se entrelazan los nombres de Bob Dylan, Scott Fitzgerald, William s. Burroughs y Muddy Waters, la pluma de Lethem se antoja fundamental en este tiempo, en esta tierra.

VII. El miércoles pasado se llevó a cabo la primera entrega de los Premios a la Música Independiente de México, Indie- o Music Awards, en el Poluyforum Cultural Siqueiros. Aunque fuimos jueces, nominados e invitados a entregar una presea, lo cual agradecemos, aún nos preguntamos si la verdadera independencia debe imitar al mainstream con una ceremonia patrocinada por una cervecería estadunidense.

VIII. El Tímpano es un nuevo programa de Canal 11 que, a partir de junio y hasta agosto, invitará a un set relajado y lleno de vida a numerosos proyectos de música, independiente o no, popular o no, para hacerlos sonar al cobijo de tres curiosos anfitriones: Mariana Braun más el dúo trovero Mexicanto, de David Filio, y Sergio Félix. Adjudicado al viernes, 10 de la noche, le auguramos éxito por su tono e inclusión y por llenar el vacío dejado tras el poco arriesgado proceso de reprogramación del Canal 22.

IX. Jazz estacionario, éste de TV UNAM, es otro logro televisivo de la necedad melomaníaca, ahora a cargo del escritor y conductor Alain Derbez. Destinada a los sábados (19:30 horas), en ella sonarán los mejores proyectos del jazz nacional en plan más especializado. Lo malo es que este programa lo podrán disfrutar sólo quienes paguen Cablevisión o Sky.

X. El próximo 14 de Julio, como plato fuerte del 42 aniversario del Festival de Jazz de Montreux, se celebrará el cumpleaños setenta y cinco del músico y productor Quincy Jones. Ahí estarán presentes numerosos intérpretes entre los que destacan Billy Cobham, Herbie Hancock, Al Jarreau, Chaka Khan, Angélique Kidjo, Joe Sample, Paul Jackson Jr. y Paulinho da Costa.