Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Política Se duplicó en enero-abril la cifra de cubanos retenidos por el INM

■ Mafia de Miami, detrás del tráfico de caribeños: Aguilera de la Paz

Se duplicó en enero-abril la cifra de cubanos retenidos por el INM

■ México, vía para llegar a EU “con los pies secos”, destaca el diplomático

F. Martínez y G. Saldierna

Ampliar la imagen Marinos custodian a varios cubanos que fueron detenidos en las costas de Cancún, el pasado 6 de junio Marinos custodian a varios cubanos que fueron detenidos en las costas de Cancún, el pasado 6 de junio Foto: Ap

El número de cubanos retenidos en estaciones migratorias de México prácticamente se duplicó en los primeros cuatro meses de este año respecto al mismo periodo de 2007, reporta el Instituto Nacional de Migración (INM), mientras el embajador de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, advirtió que detrás del tráfico de ciudadanos de ese país se encuentran los líderes anticastristas, a los que ubicó como “la mafia de Miami”.

El diplomático informó que para evitar el traslado de indocumentados, La Habana y México negocian un acuerdo, “o por lo menos un memorando de entendimiento”, que podría ser firmado en septiembre próximo, durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Felipe Pérez Roque. Por lo pronto, una nueva ronda de diálogo sobre el tema está programada para julio, en La Habana.

El pasado miércoles, un comando armado interceptó un autobús con 33 cubanos a bordo que eran trasladados a la estación migratoria de Tapachula. Los agentes del INM involucrados se encuentran en la Procuraduría General de la República (PRG) en calidad de testigos, sin que hasta el momento se haya definido su situación jurídica.

Aguilera de la Paz dijo que no tiene información de la indagatoria, pero insistió en que detrás del presunto secuestro se encuentra la “mafia” –de origen cubano– radicada en Florida, la cual se está dedicando a llevar ciudadanos a Estados Unidos aprovechando el privilegio que tienen de ingresar a ese país de manera indocumentada y por cualquier vía, sin importar sus antecedentes.

El pasado 10 de diciembre, La Jornada publicó que el gobierno mexicano no contaba con información precisa acerca del flujo de cubanos –con o sin documentos– que pasan por territorio nacional para llegar a Estados Unidos.

No obstante, como se detalló en la edición referida, cada año expide miles de ‘oficios de salida’ a ciudadanos de Cuba, documentos que se convierten en especie de pasaporte para abandonar México por el punto que elijan, sin que la autoridad los moleste.

En octubre de 2007, Sean Murphy, representante estadunidense en La Habana, declaró que entre octubre de 2005 y septiembre de 2006, unos 10 mil cubanos indocumentados llegaron a su país a través de México.

Un año antes, en 2006, el INM reportó la detención de 2 mil 660 en estaciones migratorias, pero sólo registró la expulsión de 336.

En las estadísticas de 2007 Cuba no aparece en la lista de países que reportan el mayor número de extradiciones de México. Posiblemente se mantenga el bajo nivel, toda vez que Brasil aparece en el sitio seis, con 684.

En entrevista, el embajador manifestó que México “es una vía para llegar a Estados Unidos con los pies secos”, por lo que se ha registrado un incremento en el tránsito de cubanos que usan el país para migrar hacia el norte.

Cifras oficiales precisan que en el periodo enero-abril del año pasado fueron llevados a estaciones migratorias 502 ciudadanos cubanos, cifra equivalente a 2.5 por ciento del total de extranjeros en esa condición, mientras que en el mismo periodo de este año el acumulado fue de 994, esto es, 5.9 por ciento del total de detenciones.

Hondureños, en primer lugar

En 2007, el primer lugar lo ocupaba Honduras (48.3 por ciento), seguido de Guatemala y El Salvador. El quinto sitio de la estadística del INM, es decir, después de los cubanos, era para los estadunidenses, con 376 detenidos en el periodo referido.

Un año después, Honduras sigue a la cabeza de la lista, con 7 mil 952 (47.4 por ciento), seguido de Guatemala (27.9 por ciento), El Salvador (9.7 por ciento), Cuba (5.9 por ciento), Nicaragua (2.1 por ciento) y Estados Unidos (1.7 por ciento).

En el acumulado de 2007, el INM reporta que fueron detenidos en estaciones migratorias mil 359 cubanos, equivalentes a 2.7 por ciento del total de extranjeros en esa condición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.