Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Política “Asesino, la cárcel es tu destino”

“Asesino, la cárcel es tu destino”

Gustavo Castillo García

Con una manifestación, integrantes del Comité 68 iniciaron en casa del ex presidente Luis Echeverría Álvarez la jornada de actos en recuerdo de la matanza del llamado Jueves de Corpus, ocurrida el 10 de junio de 1971, que dejó oficialmente un saldo de 38 muertos y centenares de heridos.

Gritos de “asesino… asesino… la cárcel es tu destino”, se escucharon frente a uno de los accesos a la casa de Echeverría Álvarez, mientras la escolta del ex mandatario se asomaba por las pequeñas ventanas que permiten vigilar la calle de Magnolia casi esquina con San Jerónimo, en la colonia del mismo nombre, delegación Magdalena Contreras.

Los manifestantes, la mayoría miembros del Comité 68 portaban mantas con montajes fotográficos de Echeverría tras las rejas, y también imágenes de estudiantes muertos el 2 de octubre de 1968, con leyendas como “El genocida mayor” y “Aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión”. Raúl Álvarez Garín, David Roura, Leopoldo Ayala y Ana Ignacia Rodríguez Márquez, La Nacha, encabezaban al grupo que fuera de la casa del ex mandatario tocaban batucada y coreaban consignas, en demanda del esclarecimiento de lo sucedido hace 37 años en la calzada México-Tacuba y la avenida de los Maestros, en donde los llamados halcones, un grupo paramilitar dirigido por el entonces coronel Manuel Díaz Escobar y bajo las órdenes de Luis Echeverría y Alfonso Martínez Domínguez, reprimió violentamente a grupos estudiantiles y obreros en la capital mexicana.

Más de 500 halcones eran pagados con recursos del entonces Departamento del Distrito Federal, y para cumplir su cometido, sus entrenadores, de origen militar, recibieron entrenamiento en Estados Unidos y Japón, entre otras naciones.

Los manifestantes indicaron que “como desde hace 37 años estamos una vez más protestando por el halconazo; acto que marcó el régimen de Luis Echeverría y su gobierno fascista”. David Roura indicó que la demanda de justicia sigue adelante, y durante su discurso grito: “reo Luis Echeverría Álvarez, preséntese en la barandilla para que escuche la sentencia del juicio popular y de la historia: en todos los casos se le encuentra culpable y será sentenciado en la historia como un genocida, asesino, torturador y corrupto de la misma estatura de (Augusto) Pinochet, (François) Duvalier, (Rafael Leonidas) Trujillo y (Anastasio) Somoza”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.