Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Avala Semarnat el aprovechamiento forestal en el santuario de la Monarca

■ Denuncian ejidatarios violación a la ley que protege la zona

Avala Semarnat el aprovechamiento forestal en el santuario de la Monarca

De la Redacción

Ampliar la imagen Santuario de la mariposa Monarca en Michoacán Santuario de la mariposa Monarca en Michoacán Foto: Archivo La Jornada

La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Michoacán autorizó el aprovechamiento forestal en la reserva de la biosfera mariposa Monarca en terrenos que pertenecen a Ampliación el Rosario. El benficiario es Homero Gómez, quien no pertenece al ejido y es el comisariado de El Rosario, por lo cual pidieron que se aplique la sanción correspondiente al funcionario público Juan Martínez Armas y se detenga el plan.

El Comité ejecutivo agrario de división de ejidos del Rancho Escondido y Ampliación el Rosario, municipio Ocampo, Michoacán, en una carta enviada al presidente Felipe Calderón, señaló que el pasado 25 de abril se reunieron con el delegado de la Semarnat a quien le entregaron la documentación que acredita que son propietarios de los parajes que forman parte de Ampliación el Rosario y les dijo que en 20 días les daría una respuesta.

Sin embargo, indicaron los ejidatarios, el funcionario dio permisos de aprovechamiento forestales maderables a Homero Gómez, con lo cual se alterará el hábitat de la mariposa. Aseguraron que esto viola el artículo 83 de la Ley Forestal en su fracción sexta y pasa por alto la resolución presidencial que los dotó de los terrenos. Aún esperan respuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.