Usted está aquí: domingo 8 de junio de 2008 Política Luis H. Álvarez tendrá que explicar subejercicio en CDI

■ Diputados lo llamarán a comparecer

Luis H. Álvarez tendrá que explicar subejercicio en CDI

De la redacción

La Cámara de Diputados citará a comparecer al titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), Luis H. Álvarez, debido a que este organismo presenta un subejercicio en su gasto de alrededor de 2 mil millones de pesos durante 2007.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, el diputado perredista Marcos Matías Alonso, informó que en diciembre pasado ya se había identificado la no aplicación de mil 399 millones de pesos, y al mismo tiempo se observó un crecimiento de 18 por ciento en servicios personales de la CDI.

Recordó que funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del propio organismo negaron el hecho, pero una vez que se inició el análisis de la Cuenta Pública 2007 se pudo observar el subejercicio de los recursos que fueron designados para programas sociales de apoyo a las etnias.

La misma Cuenta Pública señala que la Secretaría de Hacienda repartió los 2 mil millones a ocho secretarías, aparentemente para cumplir con los proyectos indígenas, puntualizó. Pero nuevamente se identifican 118 millones destinados a servicios personales de la CDI.

En un comunicado de prensa, Matías Alonso informó que envío una carta a Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y presidente de la junta de gobierno del organismo, en la que le manifiesta su preocupación por el gasto no ejercido y lo exhorta a profundizar en el análisis financiero. Por lo pronto los legisladores revisan si realmente se destinaron esos recursos a los proyectos indígenas y, en caso de comprobarse el subejercicio, se fincarán responsabilidades y se buscará la destitución de Luis H. Álvarez.

Por su lado, José Manuel del Río Virgen, diputado de Convergencia, informó que en las etnias de Veracruz no se han aplicado los fondos correspondientes. Sólo en ocho municipios de la sierra de Totonacapa, la población continúa esperando los recursos de la CDI.

Calificó como ilegal, inmoral y anticonstitucional que haya un subejercicio de 2 mil millones, cuando las comunidades indígenas carecen de lo más elemental para sobrevivir. Por último, secundó el propósito de citar a comparecer a Luis H. Álvarez para que explique la situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.