Usted está aquí: domingo 8 de junio de 2008 Capital Demanda la SOS a quienes maltraten obras recién abiertas

■ Habría motivaciones políticas en los daños a la infraestructura

Demanda la SOS a quienes maltraten obras recién abiertas

■ Afectan instalaciones un día después de que las inaugura Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (SOS) presentó el viernes una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) por los graffitis pintados, robo de luminarias y hasta de vegetación en las obras pública que va inaugurando el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, quien instruyó, además, instalar cámaras en algunos sitios vandalizados, como el distribuidor vial Zaragoza-Texcoco.

El titular de la dependencia, Jorge Arganis Díaz Leal, dijo estar “absolutamente” seguro de que estas acciones contra instalaciones que ha inaugurado el mandatario capitalino tienen una motivación política y no descartó incluso que sean orquestadas por algún partido de oposición.

Explicó que los graffitis que han aparecido en muros, columnas y mobiliario urbano de unas 30 obras recién inauguradas, fuera de ser creaciones de grafiteros profesionales, que se distinguen por buscar los espacios adecuados, son pintas que no tienen más propósito que afear su aspecto y hay muchas similitudes entre ellas.

“Es increíble, sale el licenciado Ebrard de inaugurar y al otro día ya está todo grafiteado”, señaló durante un recorrido de supervisión sobre los nuevos puentes peatonales en el Periférico, cuyos muros se observan pintarrajeados por dentro.

Un caso extremo es el del distribuidor Zaragoza-Texcoco, donde no sólo están grafiteadas las columnas, sino que hurtaron la placa develada en la inauguración y se han robado las lámparas de los pasos peatonales y hasta las plantas y el pasto, incluida una buganvilia que donó el ingeniero Juan Siles (quien diseñó el jardín del pabellón de México en la Exposición Universal de Sevilla 1992, en España).

–¿Pudiera tener fines políticos? –se le preguntó.

–Sí, absolutamente sí, por eso la averiguación previa, por eso se está investigando –respondió.

“Las obras que vamos terminando, como son los puentes peatonales, las estaciones del Metrobús, todos los puentes, los están llenando de graffitis, pero estamos investigando porque las señales tienen cierta similitud, entonces abrimos una averiguación previa de algunos sitios, como en el distribuidor de la Concordia donde ya ordenó el licenciado Ebrard poner cámaras”, señaló.

Arganis visitó la fuente que diseñó en 1967 el muralista David Alfaro Siqueiros, en la Glorieta de San Jerónimo y que Andrés Manuel López Obrador, en el penúltimo día de su gestión al frente del GDF –el 28 de julio de 2005– reinauguró con un sistema de iluminación y bombeo que expulsa chorros de agua siguiendo el ritmo de El Huapango, de Pablo Moncayo, y el son de La Negra, y que debió ser reparado debido al robo del equipo y por la rehabilitación del piso, espectáculo que desde ayer se puede ver nuevamente a las 20, 21 y 22 horas.

El funcionario informó que en cada una de las 16 delegaciones se instalará una fuente con este sistema, con una inversión cada una de ellas de entre un millón y un millón 400 mil pesos, y se comenzará en Iztacalco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.