Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Cultura Rehabilitación radical del museo de Antropología sin cerrar puertas

■ Los trabajos se ejecutarán por partes, adelanta De Maria y Campos a La Jornada

Rehabilitación radical del museo de Antropología sin cerrar puertas

■ El Patronato del recinto anunciará el remozamiento de la unidad educativa, indica el director del INAH

■ La arqueología medieval y antigua española y los zares de Rusia, próximas exposiciones

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Visitantes en espera de ingresar al museo nacional con la mayor afluencia, en imagen de 2007 Visitantes en espera de ingresar al museo nacional con la mayor afluencia, en imagen de 2007 Foto: Cristina Rodríguez

Los trabajos de remozamiento y rehabilitación integral en el Museo Nacional de Antropología (MNA) no alterarán el funcionamiento ni las actividades en ese recinto cultural, a diferencia de la “cirugía mayor” anunciada para el Palacio de Bellas Artes, donde el teatro será reacondicionado con tecnología de punta.

Se espera que el proyecto para el inmueble de Paseo de la Reforma y Gandhi, en Chapultepec, concluya a finales de 2009, pues se inició hace unos meses.

Durante la primera entrevista que Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), concede a la prensa desde que asumió las riendas del organismo en diciembre de 2006, explica los pormenores de la intervención en ese museo.

El funcionario se refirió a la extensa y única red de museos que resguarda el INAH, en los cuales se iniciaron trabajos de rehabilitación desde hace unos meses para adecuarlos a las necesidades de espacio, uso y servicios al público.

Cambios que nadie ve

Luego, en un recorrido por los tres niveles del Museo Nacional de Antropología, De Maria y Campos mostró “esos cambios que nadie ve”, pero que son imprescindibles para su operación multifuncional.

La gran planta de emergencia, el imprescindible aire acondicionado y el frío húmedo para las piezas de las exposiciones, el sistema de pantallas, las instalaciones eléctricas, plafones, archiveros, baños, bodegas, el paraguas central, la recién adaptada sala de exposiciones temporales, la multiplicidad de cámaras de vigilancia y elementos de seguridad, además del valioso acervo que se encuentra acomodado en cajas en el subterráneo y al embalaje de obras que llegaron hace unos días del extranjero, conforman el complejo mundo museístico que es “una prioridad” en la gestión del actual titular del INAH.

De Maria y Campos acepta que los trabajos de rehabilitación y remozamiento integral en el museo más visitado del país están enfocados en “consolidar y posicionar” a ese importante edificio en el mundo moderno “con todos los requerimientos internacionales”.

También adelanta que el Patronato del Museo de Antropología anunciará en los próximos días la rehabilitación integral por parte de la Fundación Cultural Televisa de la Unidad Educativa, que tuvo una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

“Se rehizo una superficie de más de 3 mil metros con casilleros para los niños, con baños especiales, con sala para proyectar películas y un auditorio que será inaugurado este mismo mes.”

El monumental recinto enclavado en Paseo de la Reforma también forma parte del recorrido museístico de las celebraciones por el Centenario y el Bicentenario de las gestas revolucionarias del país y encabeza la gran red de museos del INAH que se encuentran en servicio integral permanente.

“En este sexenio el INAH y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes han proyectado invertir de manera importante en la infraestructura cultural, ésa que existe desde hace tiempo; el ejemplo más significativo es el Museo Nacional de Antropología el cual requiere una importante inversión económica para mantenerse a la altura de los más prestigiados del mundo.”

Sin duda, agrega el funcionario, es el museo más relevante de México y de ello habla el importante acervo que resguarda en “sus entrañas”, de los servicios que ofrece y del abundante flujo a diario de visitantes.

“Para los museos hemos programado realizar los trabajos por partes, porque el presupuesto no llega junto, del cual para el MNA se destinaron 30 millones de pesos anuales en tres años, a los que se suma una cifra que oscila entre 10 y 20 millones de parte del Patronato al cual hemos invitado a participar en mejorar no lo que al Estado le toca, pero sí a lo que gira alrededor y que ayuda a posicionar el inmueble.”

El año pasado se invirtieron alrededor de 10 millones de pesos en la parte eléctrica con la nueva planta de emergencia, el cableado y una serie de lámparas que disminuirán el consumo de energía y ofrecen mejores condiciones de seguridad.

Las tareas en curso y otras que están por definirse son la ampliación del estacionamiento, el cual es insuficiente y la rehabilitación de la tienda.

“En el MNA –prosigue de Maria y Campos– no hemos tenido ningún contratiempo luego de iniciados los trabajos, tampoco con las más de 600 mil personas que han visitado Isis y la Serpiente Emplumada y las 7 mil que a diario pisan este recinto.

“Estamos confiados en dejar, en tres o cuatro años, la infraestructura interna del museo renovada luego de su fundación hace 43 años”, subraya.

Celeridad en ruta museística

El MNA albergará en agosto la exposición de arqueología medieval y antigua española y posteriormente recibirá la de los zares de Rusia.

De Maria y Campos refiere que son cinco museos nacionales que custodia el INAH y que están sujetos a remozamiento, además de 32 recintos regionales y los cerca de 108 museos de sitio y comunitarios en los cuales, a la par del Nacional de Antropología, también se comenzó a trabajar en los aspectos más frágiles, el deterioro y el olvido.

En la ruta museística del bicentenario y el centenario el INAH trabaja con celeridad en los 13 recintos que serán remozados para los festejos y ellos son los museos Histórico Oriente, de Morelos; regionales de Guadalajara (ex Seminario Tridentino de San José), de Querétaro (ex convento franciscano), de Michoacán, además del Histórico Fuerte, de Acapulco; Casa de Morelos, en Morelia; Histórico de San Miguel de Allende (Casa de Allende); De Artes e Industrias Populares, enPátzcuaro; Nacional de las Intervenciones (ex Convento de Churubusco), Regional de Guerrero, en Chilpancingo; Casa de Hidalgo (La Francia Chiquita), San Felipe Torres Mochas, en Guanajuato; Casa de Hidalgo (curato de Dolores), Dolores Hidalgo, Regional de Guanajuato, en la Alhóndiga de Granaditas, y Casa de Morelos, en Cuautla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.