Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Ciencias Humedales darán de beber al DF

Humedales darán de beber al DF

De la Redacción

Ante la escasez del agua en el país y los altos niveles de contaminación de los cuerpos hidrológicos, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsan los humedales, técnica prehispánica para tratar las aguas residuales.

El académico de la Facultad de Química (FQ), Víctor Luna Pabello, explicó que en México no se colecta más del 25 por ciento del agua que debería ser tratada; de la que se capta no se procesa toda, y de la que se limpia no toda se utiliza.

Este tipo de tecnología reduce entre 96 y 98 por ciento la materia orgánica del recurso, y alrededor de 99.6 por ciento de los microorganismos. No obstante, aclaró, a pesar de ser un porcentaje alto, si el líquido contiene un millón o diez millones de bacterias y se le despoja el 99.6, todavía queda una cantidad que debe ser clorada, de acuerdo con la normatividad establecida.

Desinfección sin cloro

Prácticamente todos los cuerpos hídricos tienen problemas por la presencia de residuos, sobre todo los que se ubican en el Distrito Federal, incluidos los lagos artificiales, porque están alimentados por plantas de tratamiento de aguas residuales que no fueron diseñadas para eliminar nutrimentos, sino para despojarlos de elementos carbonosos disueltos y disminuir contaminantes sedimentables y suspendidos, expuso.

En cambio, esta técnica –abundó el biólogo universitario–, permite controlar la desinfección sin utilizar cloro, sino un sistema que no produce compuestos organoclorados, y que tampoco genera contaminación adicional.

Al agregar cloro, se forman compuestos que pueden ser carcinógenos para el hombre y otros seres vivos, alertó.

Por ello, los integrantes de la FQ propusieron la utilización de humedales artificiales para el sistema de canales de Xochimilco, porque mejorarían la calidad de los cultivos y no tendrían microrganismos patógenos o prohibidos por la norma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.