Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Estados Semarnat es “aliada” de talamontes

Semarnat es “aliada” de talamontes

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 2 de junio. Campesinos del municipio de San Miguel Totolapan denunciaron que el empresario maderero Bruno Serrano, en alianza con la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, pretende explotar de manera ilegal mil 200 hectáreas del ejido Ciénega de Puerto Alegre, que abarca las comunidades de Cerro de las Lumbreras y Plan Verde.

En conferencia de prensa, Severo Oyorzábal Díaz, ex alcalde de Heliodoro Castillo, dijo que las tierras en disputa se ubican en la parte alta de la Sierra Madre del Sur y advirtió que continuar la tala inmoderada afectará gravemente la zona.

Acusó al empresario Bruno Serrano de pretender armar a campesinos para enfrentarlos con comuneros que se oponen a la explotación irracional de los bosques. “Queremos que se declare zona protegida. Esa persona (Serrano) ha explotado más de 100 mil metros cúbicos de madera, con un costo cercano a 100 millones de pesos.”

Advirtió que tanto la delegación de la Semarnat en el estado como el empresario, quien es dueño del aserradero El Venado, en el municipio de Eduardo Neri, y el técnico forestal Martín Flores Valdés serán responsables si estalla la violencia.

Oyorzábal Díaz recordó que el ejido de Ciénega de Puerto Alegre, que abarca unas 10 mil hectáreas de bosques, fue reconocido oficialmente hace 30 años, luego de un conflicto agrario con habitantes de la comunidad de Coronillas, también en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente.

Recordó que hace cinco años Bruno Serrano firmó un contrato con el gobierno para explotar la madera en comunidades aledañas a dicho ejido, “pero ahora va por los bosques que durante varias décadas han cuidado los ejidatarios, a pesar de que éstos han solicitado la intervención del gobierno federal”.

Impedirán saqueo de madera

Indicó que el 24 de abril y el 12 de mayo los ejidatarios de Ciénega de Puerto Alegre, Plan Verde y Las Lumbreras se reunieron para analizar el problema y acordaron que si el gobierno federal no les da una solución impedirán que los camiones se lleven la madera de la sierra.

El ex edil de Heliodoro Castillo agregó que en días recientes han bajado cientos de camiones cargados de madera.

Reconoció que los pobladores temen que Bruno Serrano vuelva a armar campesinos, “como lo hizo hace tres años”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.