Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Mundo Al Qaeda, esencialmente derrotada en Irak y Arabia Saudita: CIA

■ Matar a Osama Bin Laden, prioridad, afirma Michael Hayden

Al Qaeda, esencialmente derrotada en Irak y Arabia Saudita: CIA

Reuters y Afp

Washington, 30 de mayo. La red Al Qaeda está esencialmente derrotada en Irak y Arabia Saudita y el grupo se encuentra a la defensiva en casi todo el mundo, indicó el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, en una entrevista publicada hoy por el periódico estadunidense The Washington Post.

El comentario optimista fue expresado menos de un año después de que la CIA advirtiera sobre nuevas amenazas de una renaciente Al Qaeda, indicó el Post.

“En general nos está yendo bastante bien”, dijo Hayden al periódico al citar duros golpes a la organización fundamentalista de Osama Bin Laden y sus aliados.

En la lista de metas cumplidas, Hayden incluyó: “Una derrota estratégica casi total de Al Qaeda en Irak; una derrota estratégica casi total en Arabia Saudita; derrotas significativas, y aquí quiero utilizar la palabra ‘ideológico’, en la medida en que buena parte del mundo islámico retrocede en su forma de practicar el Islam”.

Autoridades de Estados Unidos culpan a Al Qaeda por la mayoría de los ataques en Irak, incluido el atentado contra un santuario chiíta en Samarra, en febrero de 2006, que desató una ola de asesinatos sectarios y dejó al país al borde de una guerra civil.

Hayden señaló al rotativo que el éxito de las operaciones contra el terrorismo se extiende hasta la anárquica región de la frontera entre Afganistán y Pakistán, donde se cree que vive Bin Laden.

El funcionario dijo que capturar o asesinar al líder de Al Qaeda y a su mano derecha, Ayman Zawahiri, continúa siendo la principal prioridad, aunque señaló las dificultades para encontrarlos en la remota y montañosa región en la que el ejército estadunidense tiene oficialmente prohibido operar, informó el Post.

Hayden destacó que Bin Laden también sufre una derrota en la batalla de la opinión pública en el mundo islámico, y que ha perdido parte considerable de su capacidad de explotar la guerra de Irak para reclutar miembros.

Pese al panorama optimista, Hayden expresó preocupación de que el progreso contra la red islámica de Bin Laden pueda paralizarse o revertirse debido a lo que ve como una creciente autocomplacencia y un retorno al modo de pensar que existía antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

“El hecho de que hayamos mantenido a los estadunidenses a salvo por siete años los llevó a sentirse ahora al estado donde ‘a salvo’ es normal. Nuestra visión es la siguiente: estar a salvo se gana con esfuerzo, cada 24 horas”, agregó Michael Hayden.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.