Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Mundo Cede Ehud Olmert ante la crisis y convoca en Israel a elecciones para nuevo jefe de Kadima

■ Manifestaciones convocadas por Hamas en Gaza exigen el fin del “holocausto” palestino

Cede Ehud Olmert ante la crisis y convoca en Israel a elecciones para nuevo jefe de Kadima

■ La canciller Tzipi Livni y el ministro Shaul Mofaz, favoritos para relevar al premier acusado de corrupto

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Palestinos cargan a un manifestante herido por tropas israelíes que reprimieron una protesta organizada por Hamas contra el bloqueo de Tel Aviv a la franja de Gaza, ayer cerca de la terminal de Sufa en la frontera con Israel Palestinos cargan a un manifestante herido por tropas israelíes que reprimieron una protesta organizada por Hamas contra el bloqueo de Tel Aviv a la franja de Gaza, ayer cerca de la terminal de Sufa en la frontera con Israel Foto: Ap

Jan Yunes, 30 de mayo. Unas 3 mil personas participaron hoy en manifestaciones convocadas por el movimiento de resistencia islámico Hamas en la franja de Gaza para exigir el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel a este territorio, boicot al que los palestinos llaman “holocausto”.

Los manifestantes marcharon desde las mezquitas de Rafah y Jan Yunes hacia la terminal comercial de Sufa, fronteriza con Israel. Tropas israelíes dispararon armas de fuego y lanzaron bombas de gas lacrimógeno a la multitud para impedir que se aproximara a la línea limítrofe.

Con banderolas en las que pedían el fin del “holocausto” palestino en la franja de Gaza, los civiles gritaron consignas en favor de Hamas, que a principios de 2006 ganó los comicios parlamentarios y desde entonces controla este territorio ubicado en la costa mediterránea, pese a las diferencias con la Autoridad Nacional Palestina, encabezada por el partido Fatah.

A partir del triunfo de Hamas, la franja de Gaza fue acordonada por tropas israelíes y desde enero Israel limita el suministro de bienes de consumo en respuesta a los disparos de cohetes palestinos a una parte del sur de su territorio.

Hamas exige la reapertura de los pasos fronterizos de la franja de Gaza para aceptar una tregua en los actos violentos que negocia por mediación de Egipto.

Mientras, el primer ministro Ehud Olmert cedió en Israel a la creciente presión de su propio partido Kadima y convocó a elecciones para nuevo jefe del partido, según versión de la televisión local.

Así, el partido oficial elegirá en un “futuro cercano” un sucesor o sucesora para Olmert. Según los últimos sondeos, las mejores posibilidades las tienen la ministra del Exterior, Tzipi Livni, y el ministro de Transportes, Shaul Mofaz.

Olmert está siendo investigado bajo sospecha de haber aceptado sobornos. El líder político de 62 años al parecer aceptó durante un periodo de 15 años unos 150 mil dólares del empresario estadunidense Moshe Morris Talansky.

En Manama, capital del reino de Bahrein, la prensa local informó que el rey Hamad bin Issa nombró embajadora en Estados Unidos a una integrante de la comunidad judía, Huda Esra Nonoo.

La también legisladora forma parte de una familia que emigró de Irak a principios del siglo XX a Bahrein, situado una pequeña isla del golfo Pérsico que se caracteriza por ser el único país árabe de la región donde hay una sinagoga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.