Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Espectáculos En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

■ ¿Qué pasa en el Tianguis?

■ 37 años sin Jim Morrison

Son varios los aspectos alrededor del Tianguis Cultural del Chopo que han levantado comentarios entre asistentes, vendedores e incluso artistas –músicos, fotógrafos, pintores, escritores, danzantes, etcétera–. Los motivos son diversos, van de la inquietud que provoca la cercanía del Tianguis con la estación Buenavista del Ferrocarril Suburbano, hasta aspectos internos del mercado roquero.

Como se sabe, a partir de mañana empezará a prestar servicio el mencionado tren suburbano. Siete mil usuarios por hora llegarán a esta área y las obras y estrategias de mitigación aún son insuficientes; y aunque está considerada la calle de Jesús García como vía de desfogue para tanto pasaje, no deja de causar inquietud la posibilidad que la zona, donde se encuentra actualmente el Tianguis, sufra alguna afectación.

Por otra parte, también se piensa que un beneficio, a consecuencia de dicha vecindad, podría ser una mayor asistencia de la banda, debido a la rapidez del traslado. Si esto sucediera, habría que modificar, o en su caso, incrementar la oferta cultural y dar trato digno tanto a visitantes, como a los invitados a participar en las actividades culturales del Chopo; a estos, habría que apoyarlos permitiéndoles vender su obra, como sucede con los músicos que ofrecen sus discos en Radio Chopo. Acceder que escritores, fotógrafos, videoastas ofrezcan sus trabajos sin tantas trabas ¿a poco no da realce al Chopo que el escritor Mario Cruz venda personalmente sus más de 10 títulos de literatura oscura en algún puesto del Tianguis?

A propósito de visitas distinguidas, este sábado habrá un cartel internacional en Radio Chopo, estará Árbol, de Argentina; Los Menta, de Venezuela, y de México reaparece La Cúpula, banda de la que se espera recupere el cartel que debe tener. Completan el programa Evelín, La Galera y Mallory.

Jaime López, The Doors

El color de la voz de Chelo Silva* parece surgir de entre el humo del cigarro Delicados que se consume solitario en la banqueta al amanecer en cualquier barriada... a lo lejos, la voz de Jaime López completa el cuadro: “me urge conseguir la dosis de tu amor” canta el tamaulipeco con voz arrabalera. Este y 12 cortes más, completa, Por las arrabales, el disco más reciente del tal López, quien se avienta el tiro de presentarlo a la palomilla el próximo 7 de junio en el salón Los Ángeles.

El sábado 3 de julio de 1971, París amaneció sin el poeta James Douglas Morrison. 37 años de ausencia no han conseguido el olvido para Jim Morrison, a quien ahora no le importa ocultar las pulsaciones de la erección que le costó ser arrestado en Florida. Y nomás para pisar lugares comunes, el devedé titulado simplemente The Doors (classic albums) muestra cómo el líder de esa generación canta –y actúa– sus canciones, cada día mejor. Alabama song, Light mi fire, The end, entre otras, son interpretados por el cuarteto californiano con el sentimiento sesentero tan extrañado –y buscado– actualmente. Ambas producciones, de venta en el Tianguis.

*Famosa cantante popular de mediados del siglo pasado en los barrios del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.