Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Espectáculos Liberan de culpa al autor de Historia de un letrero

Liberan de culpa al autor de Historia de un letrero

Dpa

El español Francisco Cuenca negó haber sido plagiado por el director mexicano Alonso Álvarez Barreda, después de que se reveló que el cortometraje mexicano Historia de un letrero era similar a un trabajo suyo.

“No me siento plagiado; la historia estaba ahí. Alonso tuvo la mala suerte de que la hizo después de mí”, dijo Cuenca en entrevista con un programa radial mexicano.

El español, quien conversó durante la entrevista con Álvarez Barreda, afirmó que la historia del mendigo retratada en ambos videos es un relato urbano que circula desde hace varios años en Internet.

Álvarez Barreda, de 24 años, se mostró aliviado por la postura de Cuenca, y lamentó haber sido acusado de plagio después de haber ganado con su cinta un concurso paralelo al Festival de Cannes y organizado por la Junta Nacional de Cinematografía de Canadá.

Relato del dominio público

“Soy víctima de algo muy, muy grave. Fue un golpe muy fuerte y no me voy a cansar de agradecer el enorme apoyo que me estás dando, sobre todo porque pudiste haber aprovechado la situación, y eso habla muchísimo de ti, habla de tu calidad humana”, afirmó el director mexicano, dirigiéndose a Cuenca.

El corto de Álvarez Barreda, titulado Historia de un letrero, reproduce la misma historia de un ciego que pide limosna de Una limosna por favor, presentado por Cuenca en Notodo Filmfest de España en 2006.

El corto mexicano dura cuatro minutos y está más trabajado que la versión española de 30 segundos, pero el mensaje es el mismo: un ciego pide limosna sin éxito hasta que llega un joven y cambia la frase de su letrero “Ten compasión, soy ciego” por “Hoy es un hermoso día y no puedo verlo”, palabras similares a las usadas por Cuenca.

Ambas historias pueden compararse en la página http://beentage.wordpress.com/2008/05/22/historia-de-un-letrero-vs-una-limosna-por-favor/

El director mexicano dijo que no conocía el cortometraje español y que sólo escribió una adaptación de una historia que circula por Internet desde 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.