Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Política

Política
Política

Antonio Solá, ayer en la capital ibérica

Ex publicista de Calderón promueve en España al gobierno mexicano

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 29 de mayo. Antonio Solá Reche, quien fuera coordinador de imagen de Felipe Calderón durante la campaña proselitista de 2006, se ha convertido en el operador en la sombra del presidente de México en España. En un acto inédito en la diplomacia mexicana, Solá, bajo el amparo de la embajada de México en Madrid y el patrocinio del fideicomiso federal ProMéxico, organizó un encuentro con empresarios españoles con dos objetivos: difundir el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, el llamado plan estrella del gobierno, y atraer inversionistas españoles con mensajes...

 

Apuros de gobernadores de AN en el debate sobre el petróleo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

“Si sus argumentos son tan sólidos, ¿qué les preocupa?, ¿qué les apura?”, respondió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a los cuestionamientos de los gobernadores panistas Marco Antonio Adame, de Morelos, y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, que ayer, durante el foro de discusión en el Senado, impugnaron la propuesta del perredista de llevar a consulta popular la reforma a Pemex.

 

Crear empresas locales que presten servicios a Pemex, plantean gobernadores de PRI y AN

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Gobernadores del PRI y del PAN propusieron ayer que la reforma de Felipe Calderón sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) sea adicionada con modificaciones que permitan a los estados participar en la refinación y transporte de petróleo y en la explotación de los pozos maduros y abandonados. Fidel Herrera, de Veracruz, lo llamó “la tercera vía”, consistente en que su entidad “y otros estados se asociarían en la creación de una empresa estatal prestadora de servicios a la industria petrolera”.

 
Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el foro de debate celebrado ayer en la Cámara de Senadores

Habrá consulta sobre Pemex en el DF; pide Ebrard rechazar plan calderonista

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que el próximo 27 de julio se llevará a cabo una consulta popular en la ciudad de México con el propósito de que los ciudadanos de la capital del país decidan si están de acuerdo con la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se propone en las seis iniciativas de Felipe Calderón.

 

Diputados de la ALDF proponen campaña de difusión

Laura Gómez, Raúl Llanos y Gabriela Romero

 
Los legisladores Francisco Labastida, Emilio Gamboa, Santiago Creel, Carlos Navarrete y Melquiades Morales, durante la intervención de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrtito Federal, en el debate sobre la reforma petrolera realizado en la Cámara de Senadores

Negocios en Pemex unen lo que separan trincheras partidistas

Arturo Cano

Extraño el país donde un gobernador de la derecha habla como jilguerillo del viejo PRI: “Marcelo, ni me convencistes ni te creo”, suelta el guanajuatense Juan Manuel Oliva Ramírez.

 

Mejorará el aparato productivo con la reforma petrolera, afirma Calderón

Georgina Saldierna

Al continuar ayer con su campaña en favor de la reforma energética, el presidente Felipe Calderón señaló que su propuesta busca que el aparato productivo, la industria y los consumidores tengan acceso a combustibles a precios competitivos, sin que eso implique un deterioro de las finanzas públicas.

 

Pugnan diputados por que se fiscalicen los recursos que maneja Hacienda

Roberto Garduño

 

El gobierno insiste: no hay excedentes

Antonio Castellanos

 
Al centro, el presidente Felipe Calderón con Arnold Schwarzenegger, Natividad González y Juan Camilo Mouriño

Calderón pide corresponsabilidad en el combate al tráfico de drogas

Georgina Saldierna

Ante gobernadores fronterizos, el presidente Felipe Calderón se refirió ayer a quienes pretenden que México enfrente y resuelva por sí sólo el narcotráfico, cuando se trata de un fenómeno que obedece, fundamentalmente, a que el mercado estadunidense de la droga es el más grande del mundo.

 

AI y otras ONG, por condicionar la actuación de Ejército y policías

Emir OLivares Alonso

 

Se revisarán condiciones de EU: Mouriño

Fabiola Martínez

 
Elementos del Ejército hallaron un arsenal en una casa de seguridad en la comunidad de Pericos, municipio sinaloense de Mocorito

Sicarios del narco matan en Chihuahua a 15 personas en menos de 24 horas

De los corresponsales

En menos de 24 horas 15 personas murieron y siete más resultaron heridas, entre ellas una niña, en ataques perpetrados por pistoleros al servicio del narcotráfico en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez. Tres de las víctimas aparecieron descuartizadas y sus restos fueron abandonados en bolsas de plástico.

 

Muy lejos de concretarse aún, la idea de una policía nacional

Gustavo Castillo García

 

Decomisan figura de Cristo hecha con coca

Notimex

 

Operativo especial en aduanas del AICM

Triunfo Elizalde

 

AMLO: el país, sumido en una profunda crisis general

Alma E. Muñoz (Enviada)

San Luis Potosí, SLP, 29 de mayo. Felipe Calderón resultó un “inepto”, porque a 18 meses de “usurpar” la Presidencia de la República México se encuentra “envuelto en una profunda crisis política, económica, social y de violencia”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

 
Trabajadores de medios informativos se manifestaron frente a las instalaciones de la PGR en Reforma, donde clamaron un ¡ya basta! de asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas

En este sexenio, 10 periodistas asesinados, deplora Reporteros Sin Fronteras

Gustavo Castillo García

En los ocho años anteriores han desaparecido igual número de periodistas y 40 han sido asesinados, informaron organizaciones defensoras del gremio, como Reporteros Sin Fronteras y la Fundación Manuel Buendía.

 

Activistas por los derechos humanos sufren asedio constante, documentan

Emir Olivares Alonso

 
Organizaciones no gubernamentales denunciaron nueva incursiones militares en zonas indígenas de Chiapas. En imagen de archivo, integrantes de familias desplazadas en esa entidad

Militares se movilizan en Chiapas “como no se había visto en años”, acusan ONG

Hermann Bellinghausen

A partir de la segunda mitad de mayo se incrementaron en Chiapas las acciones del Ejército en las regiones indígenas, en especial, pero no exclusivamente, en comunidades zapatistas de la selva y la zona norte. Distintas organizaciones coincidieron en que eso no ocurría desde hace años.

 

Devuelven a El Amate a 8 presos políticos

Hermann Bellinghausen

 

Ordenan a procuraduría de Veracruz entregar datos sobre el caso Ascensión

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

 

Miente Acosta Naranjo; no hay comisión conciliadora en el PRD, dice Padierna

Ciro Pérez Silva

La corriente perredista que apoya a Alejandro Encinas, Izquierda Unida (IU), rechazó en voz de Dolores Padierna formar parte de la comisión creada el pasado miércoles para buscar una salida al conflicto poselectoral y encauzar el funcionamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Muy probable que sean tres mujeres las próximas consejeras del IFE

Roberto Garduño

 

PRD y PAN impugnan las sanciones impuestas por la autoridad electoral

Alonso Urrutia

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron anoche sendos recursos en contra de la decisión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de sancionar a cada uno de esos partidos con poco más de 36 millones de pesos, como resultado de su comportamiento relacionado con la denominada guerra sucia, ocurrida durante las campañas federales de 2006.

 

El IFE baja su petición de fondos extra a $900 millones

Alonso Urrutia

 
Migrantes mexicanos que serán deportados de Estados Unidos aguardan junto a una barda en la que se lee México. La imagen, del martes pasado

En 2007, más de 3 mil abusos en México contra migrantes centroamericanos: ONG

Emir Olivares Alonso

Durante 2007 se presentaron en México al menos 3 mil 294 violaciones a los derechos humanos de los migrantes en tránsito, sólo en la ruta centro del país, lo que demuestra la “complacencia de las autoridades” ante estos delitos, señala un informe de diversos organismos de defensa de los indocumentados.

 

Mexicanos solidarios con Venezuela exigen juicio contra George W. Bush y Álvaro Uribe

Patricia Muñoz Ríos

Ante la ola de ataques, incursiones y amenazas que han vertido Estados Unidos y Colombia contra el gobierno venezolano, la Coordinadora Mexicana de Organizaciones Solidarias con la República Bolivariana de Venezuela demandó acciones inmediatas y exigió que sean juzgados y condenados George W. Bush y Álvaro Uribe, mandatarios de esas naciones.

 

Recurre la República Saharaui a México para solucionar conflicto con Marruecos

Blanche Petrich

 
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el ministro Mariano Azuela, durante la ceremonia del segundo aniversario del Canal Judicial

Busca Canal Judicial que la justicia sea “algo más cotidiano”: Ortiz Mayagoitia

Jesús Aranda

El Canal Judicial no tiene como finalidad convertirse “en una simple ventana” al salón de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino que debe procurar ser una fuente de explicaciones, de reflexiones y de contenidos que hagan a la justicia constitucional “algo más cercano, accesible y cotidiano”, afirmó el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

 

Juez federal llama a reformar Ley de Amparo

Alfredo Méndez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Cómo fabricar una crisis global*
Walden Bello** /II y última

La ofensiva
Luis Javier Garrido

La burbuja petrolera
Jorge Camil

Por los caminos de la autonomía: los pueblos de Oaxaca
Gilberto López y Rivas

Los males del mal menor
Víctor M. Quintana S.