Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 25 de mayo de 2008 Num: 690

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Brito y Jiménez:
el rótulo del arte

RICARDO VENEGAS

Gritos de la noche
KLÍTOS KYROU

Realidades artificiales
y mentiras globales

JUAN MANUEL GARCÍA Entrevista con EDUARDO SUBIRATS

Introducción a Giacometti
YVES BONNEFOY

Alberto Giacometti
Carta a Pierre Matisse

El diálogo poético de Giacometti
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

Dos poetas

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Germaine Gómez Haro

Vik Muniz:la realidad a través del juego

Ser “divertido” no es precisamente uno de los atributos del arte contemporáneo, especialmente del llamado “conceptual”, basado en ideas, guiños y mensajes que constituyen el punto medular y el objetivo último de este género de trabajo. Guste o no, en muchos casos, las propuestas conceptuales están dirigidas a una cierta “élite” de “entendidos” que se dan coba entre sí para presentar, comercializar y dizque “captar” la esencia y el significado de obras que requieren de un instructivo para su comprensión y disfrute, si es que esto se consigue. Con una banalidad que va en sentido opuesto al propósito de la creación artística como medio de comunicación del espíritu, en cierta medida se ha llegado inclusive al punto de condenar al arte que incita al goce y toca las fibras sensibles para provocar emociones a través de la belleza. La mala factura, la ausencia de rigor académico y la falta de ideas y propuestas originales son algunas de las características de las artes visuales de nuestro tiempo, creadas para un público pseudointelectual que va de listo sin serlo; para rematar, el mercado del arte hace sus cotizaciones en proporción directa a la inaccesibilidad del trabajo: diríase que entre más críptico y complicado, más preciado resulta para quienes consideran que tener acceso a esas formas elevadas del arte proporciona un status, tanto intelectual como social.


De la serie Mónadas (detalle)


Autorretrato (detalle)

Nada más alejado a estas fanfarronerías que el trabajo de Vik Muniz (Sao Paulo, Brasil, 1961) que se presenta actualmente y hasta el mes de septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. ¿Cómo definir a este creador multidisciplinario que recurre a los experimentos más estrafalarios para la producción de asombrosos montajes, esculturas, intervenciones, dibujos y acciones realizados con toda suerte de materiales insospechados? Aunque las obras originales son destruidas tras ser registradas en imágenes fotográficas, tampoco se le puede clasificar solamente como fotógrafo.

Vic Muniz es, ante todo, un artista completo en el más amplio sentido del término. Con esto intento decir que su proceso creativo revela un profundo conocimiento de la historia del arte en general, del desempeño de las técnicas tradicionales y alternativas, así como del dominio de la composición, volumen y luminosidad; todo esto queda patente en la complejidad de sus montajes y en la alucinante gama de efectos visuales que consigue. Muniz nos deslumbra desde la elección de sus materiales que incluye jarabe de chocolate, crema de cacahuate, mermelada, azúcar, juguetes de plástico, diamantes, caviar, objetos de deshecho, hilos, tierras, entre muchos otros. Su obra se desarrolla en series temáticas –aquí se presentan veinticinco series, un total de 173 piezas– cuyo proceso creativo va íntimamente ligado al trasfondo filosófico. Las obsesiones del artista reverberan de una u otra manera a lo largo de todas las series, creando una red de analogías que entrevera forma, fondo y proceso en un sutilísimo tejido de trama estética y urdimbre conceptual. Pongamos como ejemplo la serie Consecuencias, inspirada en los niños de la calle de los suburbios de Sao Paulo, quienes conmovieron al artista por la precariedad de su condición. Muniz estableció una relación con un grupo de estos chicos que aceptaron ser fotografiados y luego utilizó estas imágenes como base para recrearlas sirviéndose de la basura que de ese barrió en las calles el día siguiente del Carnaval de Miércoles de Ceniza. Así, el material empleado evoca directamente el origen de los retratados, y la imagen emulada remite esencialmente –tanto en forma como en fondo– a la miseria y marginación que el autor buscó plasmar.


De la serie Niños de azúcar
Fotos: cortesía del Antiguo Colegio de San Ildefonso

La muestra es extensa y la variedad de propuestas, desbordante. Es una de esas raras exhibiciones que atrapan al visitante de principio a fin, y que despiertan en el observador aguzado una pléyade de sensaciones encontradas: risa, asombro, curiosidad, inquietud, reflexión, goce… Con ironía y un gran sentido del humor, Muniz homenajea a artistas y obras maestras de todos los tiempos, las parafrasea y las trasgrede, las recrea con tal ingenio y minuciosidad que el observador queda inmerso en sus recovecos haciendo sus propias interpretaciones y lecturas. La realidad y la ilusión, la permanencia y la transitoriedad, la representación y la abstracción, la idea y la metáfora, son algunas de las constantes que el brasileño desarrolla con un espíritu lúdico matizado por su incisivo ingenio, y en una actitud totalmente pop que remite a la célebre sentencia de Warhol: “Una copia de una copia siempre resulta ser un original.”