Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Política

Política
Política

Gastó la PGR más de $200 millones en 2007 para proteger a su personal

Gustavo Castillo García

Durante el ejercicio fiscal de 2007, la Procuraduría General de la República (PGR) destinó más de 200 millones de pesos para modernizar su parque vehicular, adquirir 37 unidades blindadas y equipos de seguridad y protección civil, así como para blindar 53 camionetas Suburban, revela la Cuenta Pública Federal del año pasado.

 

Hubo dos ejecutados ayer en Iztapalapa; el vehículo de las víctimas es de Durango

Agustín Salgado

 
Reciente operativo de la Policía Federal Preventiva contra narcomenudistas en la delegación Xochimilco, donde fueron detenidas dos personas

Decomisan autoridades 2.5 toneladas de mariguana en tres estados: 13 detenidos

Gabriel León y Antonio Heras (Reportero y corresponsal)

Efectivos del Ejército Mexicano, policías federales y agentes aduanales decomisaron ayer casi 2.5 toneladas de mariguana y detuvieron a 13 personas relacionadas con los cargamentos, en acciones en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

Amplían arraigo de tres presuntos sicarios

Gabriel León Zaragoza

 

Un militar retirado, entre los 11 muertos que dejó la ola de violencia ayer en el país

R. Villalpando, L. Ramos, S. Ocampo y R. Ramón (Corresponsales)

Seis personas fueron asesinadas entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en Ciudad Juárez, Chihuahua, reportó César Ramírez, vocero de la Subprocuraduría de Justicia Estatal. Asimismo, en Guerrero fueron ultimados un militar retirado del Ejército y otra persona que aún está en calidad de desconocida. En Jalisco también hubo una víctima, otra en el estado de México y tres más en Sonora.

 

“Desaparecidos”, dos funcionarios de Chiapas luego de que fueron baleados

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 

Incumplen PGR y Ejército objetivos de plan para erradicar plantíos ilegales

Gustavo Castillo García

Desde agosto de 2006 ninguna autoridad encargada de combatir el narcotráfico ha realizado estudios sobre el impacto en el ambiente por la erradicación de cultivos ilícitos mediante sistemas de fumigación. En ese sentido, la Procuraduría General de la República (PGR) no efectuó el análisis binacional que durante meses publicitó en su página web y tampoco el multidisciplinario que pretendía evaluar alteraciones genéticas, taxonómicas, agronómicas y farmacológicas de cultivos de amapola y mariguana, ante evidencias de cambios efectuados por grupos de narcotraficantes.

 

Diputados del PAN: preciso, ajustar el programa contra la delincuencia

Georgina Saldierna

 
Andrés Manuel López Obrador, ayer en Ciudad Valles

Hay que correr a Mouriño, Carstens, Kessel y Reyes Heroles para evitar el colapso: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Ciudad Valles, SLP, 24 de mayo. Andrés Manuel López Obrador propuso aquí destituir “por lo menos” a los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Hacienda, Agustín Carstens; de Energía, Georgina Kessel, y al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles González Garza, como parte de un plan emergente para frenar la descomposición social, producto de una política neoliberal que apoya “el gobierno usurpador del PAN, que ha sido incapaz de generar empleos o de apoyar las actividades del campo”.

 

Marcha motorizada del FAP en Chiapas contra la privatización de Pemex

Elio Henríquez (Corresponsal)

 

Pemex no debe ser botín de los gobernadores: Carlos Navarrete

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver., 24 de mayo. La intención de los gobernadores priístas de estados productores de petróleo para tener injerencia en decisiones internas de Petróleos Mexicanos (Pemex) e incluso celebrar convenios para la explotación de pozos residuales no prosperará, pues daría pie a que la paraestatal “se feudalice y siga el saqueo de sus ingresos”, señaló el senador perredista Carlos Navarrete.

 
Raúl Carrancá, entre los participantes en el debate sobre el tema energético en la sede del Senado

Invitados del gobierno reconocen trampas de la reforma petrolera

Andrea Becerril

Juristas que han ido al Senado a defender las iniciativas de Felipe Calderón en materia petrolera reconocieron que diversos puntos de la propuesta violan la Constitución, los tratados internacionales y significan, incluso, otorgar de antemano prebendas a empresas extranjeras.

 

Jaloneos en el PRD por Finanzas

Fabiola Martínez

Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se reunirán mañana (lunes) para discutir la operación de este partido en el corto plazo.

 

Gastó la Cámara $287 mil del erario en comida para cerrar el periodo de sesiones

De la Redacción

La mesa directiva de la Cámara de Diputados, que preside la perredista Ruth Zavaleta, gastó 287 mil 604 pesos en una comida que ofreció al cuerpo diplomático acreditado en el país, con motivo de la conclusión del periodo ordinario de sesiones.

 

Prepara PRD impugnación a multa del IFE

Fabiola Martínez

 

Rechaza la SG que eperristas sean desaparecidos políticos

Fabiola Martínez

El gobierno federal se resiste a aceptar que la ausencia de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez –señalados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) como integrantes de este grupo armado– constituyen desapariciones forzadas, crimen de lesa humanidad.

 

ONG: protege el gobierno a Arturo Acosta

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Acapulco, Gro., 24 de mayo. Tras repudiar al gobierno de Felipe Calderón por condecorar al general Mario Arturo Acosta Chaparro, uno de los responsables de crímenes de lesa humanidad durante la guerra sucia, organismos de derechos humanos señalaron que éste se opone a que se realicen excavaciones en el ex cuartel militar de Atoyac para no evidenciar la responsabilidad del Ejército Mexicano en la desaparición de centenas de guerrerenses.

 

Denuncian indígenas incursión militar en al menos tres regiones de Chiapas

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de mayo. Durante esta semana, elementos del Ejército Mexicano incursionaron en al menos tres regiones de Chiapas, en la zona de la selva de Tulijá, en el municipio de Venustiano Carranza, de la región centro, y en diversos poblados del municipio de Tila, ubicado en el norte de la entidad.

 

Zapatistas reinstalan luz que habían cortado priístas

Elio Henríquez (Corresponsal)

 

Crecen agresiones contra bases de apoyo del EZLN

Gabriel León Zaragoza

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

El debate constitucional
Arnaldo Córdova

¿Hacia dónde va el gobierno cubano?
Guillermo Almeyra

No es lo mismo registro que toma de nota
Néstor de Buen

Brujerías y aprendices
Rolando Cordera Campos

El largo plazo superó al terremoto
Antonio Gershenson