Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Mundo Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Regocijo derechista

Obama se despacha: Folha de Sao Paulo, el ecuatoriano El Universo y el venezolano El Nacional se regocijan ante las declaraciones de Barack Obama, que ya se siente presidente y como tal se dirige al establishment de su país. El precandidato, para competir en su terreno con la más que conservadora Hillary Clinton, dijo que, 1) mantendrá el bloqueo a Cuba, 2) no tolerará que países vecinos ayuden a las FARC (en evidente advertencia a Venezuela), 3) que Chávez fue elegido democráticamente pero no es demócrata, y 4) para no parecer demasiado antilatinoamericano, que el gobierno de Lula es buen amigo. Faltaba más.

* * *

Unasur, un pasito adelante: El organismo que unificará a todos los países de América del Sur (se incorporará Surinam también) nació bajo el impulso brasileño pero con muchas dificultades y aspiraciones (buscará tener un Parlamento común, que funcionará en Cochabamba, unir al Mercosur con la Comunidad Andina de Naciones, un Secretariado presidido por Ecuador, construir las bases para una moneda común y tener una política de defensa única y coordinada). Por empezar, dice el colombiano El Espectador, Álvaro Uribe cambió de hotel para no encontrarse con Hugo Chávez y Rafael Correa, presidentes de los dos principales países fronterizos con Colombia. Además, vetó la aprobación de una política común de defensa. Por su parte, el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja renunció tras ser nombrado secretario de Unasur; la Constitu- yente ecuatoriana –dice siempre El Espectador– llama a los latinoamericanos a movilizarse contra el guerrerismo de Uribe y la derecha argentina golpista amenaza con el lock out patronal rural (La Nación), mientras en Bolivia la oposición llama a impedir que Evo Morales vaya a Sucre, dicen La Razón y Los Tiempos.

* * *

Ocupaciones en Paraguay: El triunfo de Fernando Lugo alentó a campesinos e indígenas a recuperar tierras ocupándolas, particularmente si son de extranjeros. Estos actos originaron el primer conflicto entre Lugo y el conservador Partido Liberal, que lo apoya. Labriegos ocuparon tierras de una cooperativa de japoneses en Yguazú, mientras indígenas mbya guaraníes ocupaban 35 hectáreas de una reserva natural junto al río Paraná. El gobernador electo de Yguazú dijo que las ocupaciones cesarán apenas él se haga cargo de la gobernación, y Lugo se reunió de inmediato con el vicepresidente, informan ABC y Ultima Hora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.