Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Política Familiares de desaparecidos critican pasividad de la PGR

■ Sostienen que se niega a realizar búsquedas

Familiares de desaparecidos critican pasividad de la PGR

Misael Habana y Sergio Ocampo (Corresponsales)

Acapulco, Gro., 22 de mayo. La Asociación de Familiares de Desaparecidos en México (Afadem) reprochó que la Procuraduría General de la República (PGR) se niegue a continuar las excavaciones en dos puntos de lo que fue el cuartel militar de Atoyac durante los años 70 y en los que se supone se realizaron inhumaciones clandestinas de varios de los 450 desaparecidos durante la guerra sucia de los años 70 en la Costa Grande.

Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Afadem, afirmó que los días 2 y 3 de febrero de este año, la PGR y la Procuraduría de Justicia del estado escanearon el suelo en esas dos zonas, donde al parecer hay restos humanos y no existe explicación a la negativa de la dependencia federal para continuar la búsqueda.

Mata Montiel dijo que para el escaneo se trajeron peritos de geología, fotografía, filmación, ministerios públicos y antropología forense, mientras que Carlos Jácome y Lilia Escorcia participaron como expertos de parte de los familiares. A tres meses de realizado este trabajo la PGR no ha explicado por qué no ha continuado las investigaciones, dijo.

En Chilpancingo, familiares que reclaman la presentación de los desaparecidos durante los años 70 anunciaron que solicitarán a la comisión de mediación que se incluya esta demanda en el diálogo que eventualmente entablen el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

José Sánchez, abogado de los familiares de desaparecidos, consideró sin embargo que el EPR no va a deponer las armas, “solamente está reclamando la presentación de sus militantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, aunque entendemos que en la mesa de diálogo se van a contemplar asuntos graves, como las masacres de Aguas Blancas, Acteal, El Charco, el del asesinato de Digna Ochoa”.

No obstante, señaló que no hay confianza en que el gobierno federal pudiera resolver ese problema, “ya hubo experiencias de traiciones; lo principal es que se cumpla la demanda central del EPR, en este caso la presentación” de los dos desaparecidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.