Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Política

Política
Política

Costó $226 millones reforzar la seguridad e imagen de Calderón

Enrique Méndez

El reforzamiento de la seguridad personal del presidente Felipe Calderón –que incluyó la compra de vehículos y equipo para el Estado Mayor Presidencial (EMP)–, así como la contratación de servicios de imagen y encuestas, entre otros servicios, le costó a la Presidencia poco más de 226 millones de pesos, que por esas presiones y un aumento en el gasto corriente incrementó sus erogaciones 12.5 por ciento a lo aprobado por la Cámara de Diputados.

 

Pemex disparó el gasto público

Enrique Méndez

 

Con fuertes críticas a México, el Senado de EU aprobó ayer la Iniciativa Mérida

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 22 de mayo. El Senado de Estados Unidos aprobó hoy la Iniciativa Mérida con condiciones. En ese contexto, el senador Patrick Leahy afirmó que “es fundamental” que tales medidas sean incorporadas, dada la larga historia de corrupción y violaciones de derechos humanos en las fuerzas armadas y policiacas de México y países centroamericanos, y rechazó que aplicarlas sea una violación de la soberanía.

 

Paso adelante contra el narcotráfico, dice Garza

 

Prepara la PGR cateos a 26 centros de cambio en Culiacán

Gustavo Castillo y Javier valdez (Reportero y corresponsal)

La Procuraduría General de la República (PGR) prepara cateos a 26 centros cambiarios en Culiacán, Sinaloa, toda vez que ninguno de los propietarios de esos comercios ha presentado la documentación que acredita la legal operación de sus negociaciones, y se mantiene la sospecha de que son lavaderos de dinero procedente del narcotráfico, revelaron funcionarios federales.

 

Avanzan las pesquisas del caso Millán

Gustavo Castillo García

 
Este jueves un grupo de sicarios ejecutó a tres jóvenes en Culiacán, Sinaloa, cuando transitaban por la colonia Jorge Almada

El aumento en el precio de la cocaína provocó la ola de violencia: Campa

Roberto Campa Cifrián, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aseguró que la violencia presente en varias entidades del país se debe al incremento en el precio de los alcaloides en el ámbito internacional, sobre todo en Estados Unidos, porque “es una variable que indica que la oferta de cocaína en los mercados de ese país se ha reducido de manera muy importante”.

 

Decomisan más de 350 kilos de coca en el aeropuerto capitalino

De la redacción

 

Advierten que este fin de semana “será el más sangriento” en Ciudad Juárez

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 22 de mayo. Usuarios de Internet recibieron un correo electrónico que advierte acerca de que este fin de semana será considerado “el más sangriento y sanguinario” en la historia de esta localidad fronteriza. El autor del email, cuya identidad se desconoce, pide a los ciudadanos que “por ningún motivo” salgan de sus casas.

 

Hay expediente abierto contra Luna Altamirano, confirma magistrado

Alfredo Méndez

 

La Iglesia busca conocer a homicidas de Posadas “para saber a quién perdonar”

José Antonio Román

 

Reforzar cateos contra narcos, piden

Fabiola Martínez

 
El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, durante la instalación del Consejo Consultivo de Turismo, en ceremonia efectuada ayer en la residencia oficial de Los Pinos

Seguridad pública, factor indispensable para el turismo fronterizo: Calderón

Georgina Saldierna

El gobierno de México trabaja intensamente con el de Estados Unidos para romper los cuellos de botella que restringen el paso de personas y vehículos en la frontera norte, y que han afectado sensiblemente el turismo en esa zona, señaló ayer el presidente Felipe Calderón.

 

Pospone la Corte debate sobre acceso del público a expedientes de juicios

Alfredo Méndez

 

Desmiente Presidencia supuesto atentado contra el mandatario

Georgina Saldierna

 

Palabras como “explotación”, “uso” y “aprovechamiento” enrarecen el debate

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La discusión que ayer libraron ocho juristas sobre la inconstitucionalidad o no del paquete de iniciativas de Felipe Calderón en torno a Petróleos Mexicanos (Pemex) evidenció, según expuso crudamente Luis Javier Garrido, cómo se pretende “retorcer” conceptos para hacer prevalecer una interpretación de la Carta Magna que permita la inversión privada, nacional y extranjera, en la paraestatal.

 

Los tiempos del Congreso no son los del Presidente, replican Beltrones y Navarrete

V. Ballinas y A. Becerril

 

García Ramírez, Carrancá y Garrido: la reforma a Pemex, inconstitucional

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Los juristas Sergio García Ramírez, Raúl Carrancá y Rivas y Luis Javier Garrido advirtieron ayer que la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) propuesta por Felipe Calderón es inconstitucional, toda vez que pretende modificar un precepto fundamental de la Carta Magna y privatizar la industria petrolera mediante simples cambios a leyes secundarias.

 

Recomiendan limpiar la iniciativa

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 
Los perredistas Pablo Gómez Álvarez y Graco Ramírez durante el debate de ayer en el recinto de Xicoténcatl

El Senado se vuelve Babel jurídica por la reforma

Arturo Cano

Torpe y malvada la oposición: quiere hundir a Petróleos Mexicanos, se envuelve en la bandera para impedir su salvación en nombre de la Soberanía, de la Historia y la Patria. Pero he aquí que los debates del Senado revelan sus verdaderas intenciones: la oposición no quiere que Pemex compre lápices.

 

Mouriño: “son posibles y deseables” los acuerdos

Fabiola Martínez

 

El plan energético de Calderón agravará dependencia de trasnacionales, vaticinan

Patricia Muñoz Ríos

La reforma energética que propone el gobierno de Felipe Calderón condenará a México a dependender en materia tecnológica de lo que las trasnacionales petroleras quieran venderle, advirtió ayer el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo, Felipe Navarrete, y denunció que aun cuando oficialmente ese organismo no será privatizado, en los hechos “lo están dejando morir”.

 

“Miente” el gobierno sobre Pemex ante la falta de argumentos sólidos, acusa AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Monclova, Coah., 22 de mayo. Con “mentiras”, por falta de argumentos sólidos, el gobierno federal pretende hacer creer a los mexicanos que la empresa más rentable del país, que genera excedentes por 20 mil millones de dólares al año y contribuye con 40 por ciento del presupuesto nacional, no cuenta con recursos propios para su fortalecimiento y debe entregarse irremediablemente al capital extranjero para su rescate, pero “en realidad realidad se trata a todas luces de un atraco, y de montar en el negocio del petróleo a un pequeño grupo de inversionistas extranjeros”,...

 

La iniciativa energética del “gobierno legítimo”, base para el PRD: Navarrete

Alma E. Muñoz

 

La reforma, “en manos del Congreso”

Fabiola Martínez

 
Miguel Carbonell, Fauzi Hamdan, Raúl Carranca y Elías Romero durante la ponencia de José Roldán en el Senado

Exige el SME más fondos para empresas públicas energéticas

Carolina Gómez Mena

Canalizar más recursos a las empresas públicas energéticas y establecer acuerdos con sus trabajadores permitirá rescatarlas, señaló Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien advirtió que los proyectos para modernizar esas compañías deben realizarse con la participación de los empleados, principales contribuyentes del desarrollo y la sustentabilidad de las mismas.

 

El oficialismo busca convertir a México en “esquirol del petróleo”, dice el FAP

David Carrizales (Corresponsal)

 

Escasas acciones del gobierno federal para dar respuesta a las demandas del EPR

Fabiola Martínez

El gobierno federal sólo ha solicitado a las autoridades de Oaxaca copia de los expedientes de los casos vinculados al Ejército Popular Revolucionario (EPR), en poder de la Procuraduría General de Justicia oaxaqueña, señaló Manuel García Corpus, secretario general de Gobierno de aquella entidad.  

 

Familiares de desaparecidos critican pasividad de la PGR

Misael Habana y Sergio Ocampo (Corresponsales)

 

Interrogarán a mexicano ligado a las FARC

G. Castillo y E. Olivares

 

Admite la Corte recurso de 2 partidos políticos

De la Redacción

 
Miembros de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, durante el informe que brindaron sobre su sexta visita a México

Extremadamente crítica la situación de los derechos humanos en México: CCIODH

Emir Olivares Alonso

La situación de las garantías básicas en México “es extremadamente crítica”, independientemente del ámbito al que afecten la magnitud de las vulneraciones, y la falta de respuestas concretas convierten al gobierno de Felipe Calderón en “plenamente responsable” de esas violaciones, asegura la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH).

 

Exigen proteger la libre expresión

Emir Olivares Alonso

 

El IFE da el visto bueno a la nueva dirigencia provisional del PRD

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) oficializó el registro de Guadalupe Acosta Naranjo y de Martha Dalia Gastélum como presidente y secretaria general provisionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Mediante un oficio se notificó a la representación perredista que “una vez realizado el análisis de la documentación resulta procedente el recurso”.

 

La cúpula perredista crea camino para normalizar los trabajos partidistas

Alma E. Muñoz

 

Alcocer se cuela entre los posibles consejeros

Enrique Méndez

 

Chocan priístas y zapatistas por disputa de agua y luz eléctrica

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 22 de mayo. Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se enfrentaron esta tarde en la comunidad de Morelia, municipio de Altamirano, con saldo de por lo menos 10 lesionados.

 

Las Abejas denuncia amenazas de fiscal del caso Acteal

Elio Henríquez, corresponsal

 

Altos costos impiden a productores de maíz adquirir agroquímicos

Matilde Pérez U.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Homofobia: una epidemia institucional
Gabriela Rodríguez

La consulta
Luis Javier Garrido

Seguridad alimentaria: abajo y a la izquierda
Raúl Zibechi

Cuba: Bush, McCain y Obama
Jaime Martínez Veloz