Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Espectáculos Grupo Sal, la voz de Latinoamérica en Europa

Grupo Sal, la voz de Latinoamérica en Europa

Alia Lira Hartmann, corresponsal

Tübingen, Alemania. 22 de mayo. Con más de 25 años en la escena musical, el Grupo Sal ha logrado en escenarios de Alemania, Suiza, Austria, o Dinamarca establecerse como la voz de Latinoamérica en Europa.

Guitarras, percusiones, bajo, saxofón, flauta y clarinete conforman este grupo de 6 músicos latinoamericanos y alemanes que este año recorren Europa con el programa Sin fronteras. Con este nuevo programa se intenta dar nueva luz al panorama de la música latinoamericana rescatando las raíces africanas, indígenas y europeas. Sus interpretaciones combinan sonidos clásicos y contemporáneos del folclor sudamericano, más allá de los clichés.

Los integrantes de Grupo Sal son los músicos de cabecera de Ernesto Cardenal en sus giras por Europa, quien este año presenta en Alemania su libro Canto a la vida. Sus presentaciones suelen estar acompañadas de sesiones literarias con autores de la talla de Gioconda Belli.

Fundado en 1982 por el chileno Roberto Deimel y el portugués Fernando Dias Costa, este grupo ha logrado un éxito sin precedentes que le ha permitido realizar seis álbumes con numerosas composiciones propias. Los programas de sus anteriores giras y los títulos de sus producciones como Maíz y Fuego, Agua para la vida, Encuentros, Esperanza, Canto del Agua o 500 años de soledad, definen el compromiso social del grupo con América Latina.

Sal apoya desde Europa proyectos sociales en Latinoamérica, como Casa de los tres mundos, centro cultural de Nicaragua que apoya, entre otras cosas, la iniciación musical de niños provenientes de barrios con escasos recursos. Música y poesía para unir mundos, para lograr un mundo más justo es el lema de Sal.

Grupo Sal ha integrado a su programa musical el fenómeno de los migrantes que intentan cruzar cada día la frontera entre México y Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.