Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Deportes Inauguran el Nido de Pájaro, principal estadio de Pekín para los juegos 2008

■ Rinden emotivo homenaje a los más de 55 mil muertos por el terremoto de Sichuán

Inauguran el Nido de Pájaro, principal estadio de Pekín para los juegos 2008

■ El atleta chino Liu Xiang, figura principal del evento, donó 429 mil dólares a las víctimas

Agencias

Ampliar la imagen El atleta chino Chen Qi, durante su participación en lanzamiento de jabalina, en el Nido del Pájaro El atleta chino Chen Qi, durante su participación en lanzamiento de jabalina, en el Nido del Pájaro Foto: Ap

Pekín, 22 de mayo. Con un emotivo homenaje a los cerca de 55 mil muertos por el terremoto en Sichuán, y la participación del atleta Liu Xiang, figura central del deporte chino, se inauguró el estadio Nacional conocido como Nido de Pájaro, que será epicentro y emblema de los Juegos Olímpicos 2008.

Unas 22 mil personas participaron de la apertura oficial de la vistosa estructura de ramas de acero entrelazadas, con capacidad para 90 mil espectadores, donde se realizaron las primeras competencias los días 18 y 20 de abril con pruebas de marcha y maratón.

Esta vez, el local Liu Xiang, actual campeón mundial y olímpico en 100 metros vallas, inició una de las 42 pruebas que allí se realizarán previo a la apertura de la justa veraniega.

“Esto nos permitirá detectar problemas y preparar de la mejor manera posible” los juegos, declaró el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Kevan Gosper, quien también consideró que “los atletas del mundo entero estarán más contentos de lo que pueden imaginar de venir aquí en agosto”.

El plusmarquista universal Liu Xiang, encargado de probar por primera vez el revestimiento de goma del suelo, consiguió segundo lugar con tiempo de 13.63 segundos, mientras su compatriota Dongpeng Shi fue primero, con 13:58. En otras pruebas, la china Li Yangfeng se alzó con el primer oro en lanzamiento de disco (63.79 metros) y el tanzano Ezekiel Jafari Ngimba se impuso en 10 mil metros (28:30.23).

El atleta chino, quien prácticamente huyó del acoso de la prensa, donó 429 mil dólares para las víctimas del terremoto y expresó: “espero que la gente de Sichuán pueda levantarse y tener un futuro próspero. El poder de una persona es limitado, pero podemos todos unir nuestras manos para superar este desastre”.

Por otra parte, el comité organizador reportó una modificación en el recorrido de la antorcha olímpica, reanudado este jueves tras una suspensión de tres días por duelo nacional.

El paso del fuego por Sichuán fue pospuesto de mediados de junio a principios de agosto y acortado en un día, se informó.

Los juegos tibetanos

Por otra parte, tibetanos exiliados en India comenzaron este jueves en las faldas del Himalaya un evento simbólico llamado Olimpiadas Tibetanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.