■ “Creo que no hay nadie que conoza a Guevara como él”, dice el actor nacido en Puerto Rico
Benicio del Toro, listo para enfrentar la crítica de Castro a su papel del Che
■ Demián Bichir, quien interpreta a Fidel, no cabía en sí de alegría por estrechar “la mano de Dios”
Ampliar la imagen La actriz y modelo francesa, Noemie Lenoir, a la izquierda, y la también modelo holandesa Doutzen Kroes, fueron captadas al arribar a la premier de la cinta gala La frontiere de L´Aube, que se presentó en Cannes Foto: Ap
Cannes, Francia, mayo 22. El actor estadunidense Benicio del Toro, que encarna al Che Guevara en la película de Steven Soderbergh, que compite en el 61 Festival de Cannes, expresó este jueves en conferencia de prensa el deseo de que el líder cubano Fidel Castro le dé su parecer sobre su actuación.
“Estuve con él cinco minutos, conocía el proyecto, sabíamos lo que estábamos haciendo y me dijo que le alegraba mucho que consagráramos tanto tiempo a una investigación de ese periodo”, declaró Del Toro.
“Me gustaría que viera esta película, aceptaría de muy buen grado todos sus comentarios porque supongo que nadie conoce al Che tan bien como él”, añadió.
Steven Soderbergh no ha tenido ocasión de conocer en persona a Fidel Castro, quien en febrero pasado se retiró del poder en provecho de su hermano Raúl por razones de salud. “Viajé cinco veces a Cuba, Castro es legendario por sus llamadas a las dos de la madrugada, pero a nosotros no nos llamó estando allí”, dijo el director.
“Me decían que si viera la película, seguro que la interrumpiría de tanto en tanto para hacer sus propios comentarios y seguir... puede que no sobreviviera a las dos partes seguidas”, bromeó el director estadunidense de esta coproducción franco-española.
Entre los participantes en la rueda de prensa, que transcurrió casi por entero en inglés, estaban también la colombiana Catalina Sandino, el mexicano Demián Bichir, el venezolano Santiago Cabrera, el cubano Jorge Perugorría y el brasileño Rodrigo Santoro.
Soderbergh explicó que ha visto Diarios de motocicleta, del brasileño Walter Salles, aunque su referencia ha sido Che, de Richard Fleisher (1969), que ha llevado en todo momento con él.
El director de La gran estafa explicó que no quiere “criticar ni idolatrar” al Che. “Me atrae que lo haya dejado todo dos veces para darse a los demás, sobre todo la segunda vez”, explicó.
Ovación de pie
El actor mexicano Demián Bichir no cabía en sí de alegría tras la larga ovación recibida en la función de gala por Che, la megapelícula de cuatro horas que dirige Steven Soderbergh en la que él da vida al líder de la revolución cubana Fidel Castro.
“Fue mucho más de lo que me habían platicado. No pensé que iba a tener esa respuesta. Nos tomó por sorpresa a todos, fue una ovación de pie muy larga”, dijo hoy a Dpa el actor.
Pero si hubo algo que realmente emocionó a Bichir fue la felicitación que recibió del futbolista argentino Diego Armando Maradona, quien lleva tatuada una imagen del Che y también acudió a la función del miércoles por la noche.
El actor aprovechó que el futbolista acudió al cine junto al rapero Puff Daddy, amigo suyo, para saludar personalmente a “la mano de Dios” que marcó el gol decisivo para la victoria frente a Inglaterra en el Mundial de México 86.
“Me le aventé como un vulgar fan. Me tiré casi a sus pies”, relató Bichir. En la fiesta posterior a la película, “Maradona entró con su séquito de guardaespaldas y me dio la mano”, contaba entusiasmado Bichir. “¡Felicidades, Fidel!”, dijo al actor el futbolista.
“Eso fue la cereza del pastel”, concluyó Bichir, para quien es una gran fortuna haber aterrizado en un proyecto tan singular como éste.
Tras haber estrechado “la mano de Dios”, Bichir pensó: “¡Ojalá me pase un poco de suerte!”