Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Estados Arrolla camión a seis miembros de la Cocyp

■ Volvían de protesta contra el gobierno estatal

Arrolla camión a seis miembros de la Cocyp

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 21 de mayo. Seis integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) fueron atropellados por un camión de carga cuando caminaban por la autopista Cardel-Veracruz, de regreso a sus comunidades, en la sierra norte de la entidad. Una de las activistas murió.

Miriam Márquez Martínez, coordinadora regional de la Cocyp, responsabilizó de lo sucedido al gobierno estatal, encabezado por el priísta Fidel Herrera Beltrán. “La organización (Cocyp) está de luto. Si el gobierno estatal no nos hubiera reprimido y retenido tantos días, esta tragedia no hubiera ocurrido.”

La persona fallecida fue identificada como Josefina Salazar Morales. Las otras cinco personas resultaron heridas, una de gravedad, y fueron trasladadas al Hospital General de Veracruz.

Márquez Martínez informó que el accidente ocurrió la madrugada de este miércoles, cuando decenas de los mil 200 campesinos que habían estado retenidos en los patios del edificio Agrocentro, en el municipio de Puente Nacional, comenzaron a marchar hacia sus poblados.

“Sucedió en el entronque Veracruz-Jalapa, donde es muy complicado cruzar. Los compañeros fueron embestidos por un camión torton. Era una familia”, explicó.

Los lesionados son los campesinos Irma Reyes López, Nancy Reyes, Aleída Pérez Salazar, Eduardo Reyes y Joaquín Pérez Reyes, este último de 14 años de edad. Según la dirigente de la Cocyp, los médicos del nosocomio antes citado reportan a Irma Reyes López como grave.

Indicó el cuerpo de la mujer fallecida fue trasladado a Papantla, mientras otra comisión de campesinos se trasladó al puerto de Veracruz junto con los lesionados.

La dirigente regional de la Cocyp dio a conocer también que, tras lograr un acuerdo con el gobierno estatal para atender las demandas de la agrupación, fueron “liberados” los mil 200 labriegos que estaban retenidos en los patios del edificio Agrocentro, quienes por la madrugada empezaron a retornar a sus hogares en el Totonacapan y la Huasteca.

Mencionó que el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez, será el enlace entre la Cocyp y Fidel Herrera, quien prometió destinar 15 millones de pesos para crear un fideicomiso que adquiera las 10 mil hectáreas prometidas a la organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.