Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Estados Profepa clausura construcción del gobierno de Zacatecas

■ Se devastaron cientos de especies vegetales endémicas, señala

Profepa clausura construcción del gobierno de Zacatecas

■ La zona dañada es responsabilidad de la IP: Obras Públicas

Gerardo Flores (Corresponsal)

Ampliar la imagen El complejo arquitectónico Ciudad Argentum, que se construye en Zacatecas, contará con fraccionamientos residenciales, bancos e incluso un campo de golf El complejo arquitectónico Ciudad Argentum, que se construye en Zacatecas, contará con fraccionamientos residenciales, bancos e incluso un campo de golf Foto: Gerardo Flores

Zacatecas, Zac., 21 de mayo. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausura en Ciudad Argentum, complejo arquitectónico que el gobierno del estado erige en coordinación con la iniciativa privada.

El proyecto, localizado al norte de esta capital, es el más ambicioso de la administración que encabeza la gobernadora Amalia García Medina. Incluirá edificios para las principales dependencias estatales, bancos, fraccionamientos residenciales, espacios de entretenimiento e incluso un campo de golf.

La clausura fue resultado de que la compañía Empresazac, responsable de la construcción de calles y avenidas en Ciudad Argentum, no cuenta con permisos de uso de suelo ni estudio de impacto ambiental.

El delegado de la Profepa en la entidad, José Noé Silva Olvera, afirmó que Empresazac devastó en meses pasados unas cinco hectáreas en el terreno de Ciudad Argentum, que alojaban a cientos de especies vegetales endémicas y cactáceas.

“Desmontaron más de cinco hectáreas, y la clausura se levantará hasta que la empresa cuente con la documentación que exige la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), que es el cambio de uso de suelo y el estudio de impacto ambiental”, dijo Silva. Comentó que Empresazac se podrá hacer acreedor de una multa hasta de 50 mil días de salario mínimo, por su omisión administrativa.

El pasado 16 de mayo, inspectores de la Profepa acudieron al sitio, luego de que el 10 de diciembre de 2007 la dependencia recibió una denuncia de la Semarnat en contra de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, por operar sin los permisos correspondientes.

El funcionario indicó que en marzo pasado la delegación a su cargo impuso a Empresazac, como medida de seguridad, la suspensión de las obras, obligándola a presentar las autorizaciones en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo.

La zona afectada es responsabilidad de inversionistas privados, comentó el secretario de Obras Públicas estatal, Héctor Castanedo Quirarte. “Cada quien tiene su propio proyecto, y cada quien está trabajando con sus propios recursos, tanto la iniciativa privada como el gobierno estatal”, aclaró.

El secretario de Obras Públicas afirmó que la clausura no afecta al gobierno del estado, pues “la parte gubernamental tiene la documentación en regla”.

La gobernadora García Medina impulsó a Ciudad Argentum desde el inicio de su administración, en septiembre de 2004. La mandataria presentó el proyecto a funcionarios y empresarios locales en noviembre de 2007.

Uno de los propósitos es alojar oficinas de los tres poderes del gobierno estatal, ubicados en el Centro Histórico, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En Ciudad Argentum se pretende erigir un centro de convenciones, campo de golf, parque temático, hoteles, cines, corporativos, comercios, instituciones educativas, hospitales y viviendas residenciales.

El convenio firmado por el gobierno local y Muñoz González estipula que poco más de 200 hectáreas servirán para la construcción de Ciudad Gobierno –como se llama el conjunto que alojará a las dependencias estatales–, y 800 hectáreas servirán al complejo urbano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.