Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Deportes Estrada avizora panorama complejo para México en JO

■ Será la justa más competida de la historia, dijo

Estrada avizora panorama complejo para México en JO

■ En clavados no hay garantía de podio: Platas

Abril del Río

Con historias de triunfos revividas en tierras orientales y emociones encontradas entre el festejo previo a los Juegos Olímpicos y la tragedia sucedida en China, regresaron a esta ciudad Víctor Estrada, Ricardo López y Fernando Platas –Julio César Chávez se quedó en Tijuana–, luego de participar como portadores en el relevo de la antorcha.

Tras la experiencia de representar a México en el viaje de la llama, al pisar suelo mexicano Estrada no se sustrajo a la realidad que enfrentará la delegación del país en Pekín 2008. Si bien confía en que no regresará en blanco, admitió que la situación es más compleja que en ediciones anteriores.

“Todo mundo menciona que serán los juegos más competidos de la historia”, indicó Estrada, medallista de bronce en taekwondo en Sydney 2000.

“China va por todo. Lo ves en el país. Los chinos son súper chambeadores, la gente está muy metida en la justa, sabe lo que es y creo que para los muchachos (mexicanos) representará una competencia difícil. En taekwondo las mujeres son muy buenas y será complicado para María Espinosa vecer a la china en casa”, señaló.

Estrada, quien citó la admiración que siempre tuvo por Chávez como uno de sus inspiradores para alcanzar títulos mundiales, confió: “Siempre he creído que el mexicano se crece. Cuando se habla de que habrá muchas medallas, nada. Somos raros, nos crecemos ante el dolor y las situaciones adversas. Como que es chistoso, porque le dices que no va a ganar y saca la casta y triunfa”.

Sin embargo, consideró que si bien la realidad del deporte es contar con una cifra de entre 30 y 40 representantes ubicados en la elite de sus disciplinas, esta vez es diferente: “Es una situación disminuida, dividida, con grilla en el deporte, con mucha política.

“Es uno de los años olímpicos más difíciles. Hay muchas distracciones, en las federaciones cada quien ve por sí mismo y el liderazgo no existe”, dijo, y agregó que “el dinero (que se aplica al deporte) no es todo; no sirve si es para unos cuantos y no funcionan los programas del renglón”.

Platas destacó que en Pekín se puede esperar cualquier cosa, pues aunque dentro de la delegación mexicana los clavadistas llegan como los mejor posicionados en el ranking mundial, eso no garantiza que subirán al podio, pues en una justa veraniega hay muchos factores, al margen del dominio chino.

Finito López comentó que a pesar de no haber sido olímpico disfrutó de la experiencia, el “calor humano de los chinos aun cuando pasan por un momento triste”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.