Usted está aquí: lunes 19 de mayo de 2008 Cultura Elena Poniatowska celebra hoy 76 años de vida

■ La periodista, escritora y fundadora de La Jornada nació en París en 1932 y se nacionalizó mexicana en 1969

Elena Poniatowska celebra hoy 76 años de vida

■ Es autora de La noche de Tlatelolco, uno de los libros emblemáticos del movimiento estudiantil de 1968

De la Redacción

Ampliar la imagen Elena Poniatowska ha sido descrita como la escritora de aquellos sobre los que nadie escribe Elena Poniatowska ha sido descrita como la escritora de aquellos sobre los que nadie escribe Foto: Carlos Ramos Mamahua

Plena de energía y de espíritu crítico, la escritora Elena Poniatowska cumplirá este lunes 76 años de edad en medio de una actividad incesante entre presentaciones de libros, conferencias y actos conmemorativos por los 40 años del Movimiento del 68.

Multigalardonada periodista, narradora, defensora de causas sociales y una de las intelectuales más activas del país, Elena Poniatowska se ocupa no sólo de los aspectos políticos, sociales y económicos de esta sociedad, sino que comparte tiempo con las nuevas generaciones.

Nacida en París el 19 de mayo de 1932 y naturalizada mexicana desde 1969, Poniatowska Amor presentó recientemente su quinto libro para niños: La boda en Chimalistac, donde recrimina la constante violencia que los infantes observan diariamente en los medios de comunicación.

La autora, quien es abuela de 10 nietos, afirma que la lectura “nos marca desde la niñez, pero es terrible que ahora nos marque la televisión donde hay tanta violencia. Es importante que la literatura enseñe a resolver nuestros problemas”.

Heléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, su nombre completo, es hija de la mexicana Paula Amor y del príncipe Jean E. Poniatowski, descendiente del último rey de Polonia.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), su familia se exilió en México, país que desde entonces consideró su patria.

Poniatowska comenzó su carrera literaria con colaboraciones para Excélsior, en 1953. A partir de entonces ha colaborado en la Revista Mexicana de Literatura, Estaciones, Ábside, Artes de México, en la de la Universidad de México, La palabra y el hombre, Punto, Equis y Proceso.

Es fundadora y colaboradora habitual de La Jornada y las revistas Fem y Debate feminista. También ha escrito en los periódicos Excélsior, Novedades, El Día, El Financiero, The News, Tabasco Hoy, Unomasuno y El Nacional.

En 1955 dio a conocer su primer libro de cuentos, Lilus Kikus, al que siguieron De noche vienes (1979), así como la novela Hasta no verte Jesús mío (1961), que destaca particularmente en el subgénero narrativo testimonial.

También es autora de un libro clásico: La noche de Tlatelolco (1971), texto con testimonios de la lucha estudiantil de 1968. En Querido Diego, te abraza Quiela (1978), Poniatowska recreó la historia amorosa entre Diego Rivera y Angelina Beloff, en forma epistolar, mientras que La flor de Lis (1988) es una novela autobiográfica, y Tinísima (1992) es una vasta investigación novelada sobre la fotógrafa italiana Tina Modotti.

Otros géneros abordados por la escritora son la entrevista y la crónica; muestra de ello son Palabras cruzadas (1961), Fuerte es el silencio (1980), Nada, nadie. Las voces del temblor (1988) y La luna y sus lunitas (1955).

También ha sido conferencista en las universidades de Oxford, Cambridge, Munich, Francfort, Heidelberg, Colonia, París y Lyon, y profesora invitada en la Universidad de Texas, en Austin; Harvard, Princeton, Yale, Cornell, Berkeley y Stanford, entre otras.

La fundadora de la Cineteca Nacional y de la Editorial Siglo XXI ha sido descrita como la escritora de aquellos sobre los que nadie escribe, la voz de los postergados, de las mujeres humildes, así como de grandes personajes como la pintora Angelina Beloff, Tina Modotti o Frida Kahlo.

Entre los galardones que ha recibido destaca el premio literario Xavier Villaurrutia, en 1971; premio internacional Proartes, en Colombia, en 1997; el Gabriela Mistral, en Chile, y el de novela Alfaguara 2001, por su obra La piel del cielo.

En 2004 recibió la Medalla al Mérito Ciudadano que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en reconocimiento a su trayectoria como periodista y escritora; también fue condecorada con la Legión de Honor del gobierno de Francia y el año pasado recibió el premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, entre otras distinciones.

Poniatowska ha abarcado casi todos los géneros: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica y entrevista. Ha escrito libros para niños, adaptaciones teatrales de sus obras y numerosos prólogos y presentaciones en libros de fotografía. Su obra ha sido traducida a idiomas como inglés, francés, italiano, alemán, polaco, danés y holandés, y su nombre figura en importantes antologías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.