Usted está aquí: domingo 18 de mayo de 2008 Mundo Acepta la oposición boliviana establecer “canales de diálogo” con el Presidente

■ La Iglesia católica debe participar como mediadora, afirma el dirigente de Podemos

Acepta la oposición boliviana establecer “canales de diálogo” con el Presidente

■ Según el líder derechista Roger Pinto, Evo Morales perdió credibilidad porque incumplió acuerdos

Dpa y Reuters

Ampliar la imagen En céntricas calles de La Paz, con la participación de diversas fraternidades, se llevó a cabo el tradicional desfile del Gran Poder. Entre las actividades destacó el tercer concurso municipal de bandas Bronce de los Andes, en el que se premió a las agrupaciones musicales paceñas más destacadas, que cultivan ritmos locales como morenada, kullawada, llamerada y caporal En céntricas calles de La Paz, con la participación de diversas fraternidades, se llevó a cabo el tradicional desfile del Gran Poder. Entre las actividades destacó el tercer concurso municipal de bandas Bronce de los Andes, en el que se premió a las agrupaciones musicales paceñas más destacadas, que cultivan ritmos locales como morenada, kullawada, llamerada y caporal Foto: Reuters

La Paz, 17 de mayo. Poder Democrático y Social (Podemos), principal partido de la oposición en Bolivia, aceptó establecer canales de diálogo con el gobierno del presidente Evo Morales para superar la crisis política que mantiene enfrentados los proyectos del gobierno central y de la derecha y las oligarquías.

El dirigente político opositor Roger Pinto afirmó, sin embargo, que el gobierno perdió credibilidad en anteriores convocatorias a la discusión para eliminar el clima de confrontación, debido a que incumplió compromisos.

Además, el líder de la bancada del partido de la derecha manifestó que la Iglesia católica tiene que participar como mediadora, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de eventuales acuerdos que podrían alcanzarse en breve, tras los llamados al diálogo que ha venido haciendo el presidente Morales.

La apertura de Podemos permitiría bajar la tensión en el país, luego de que organizaciones cívico-empresariales y prefecturas de cuatro regiones han estado impulsando referendos para convertirse en provincias autónomas, entre las que destaca la próspera región de Santa Cruz, que ya efectuó uno el 4 de mayo y que el gobierno desconoce por “anticonstitucionales y separatistas”.

El Poder Ejecutivo descartó recientemente que la jerarquía de la Iglesia católica participe como facilitadora, al criticar que ya tomó posición en favor de la oposición, luego de que el cardenal Julio Terrazas participó en una actividad electoral que buscaba la legalización de los estatutos autonómicos de Santa Cruz.

El vicepresidente de la república, Álvaro García Linera, reiteró que “deben pacificarse espíritus, dejar actitudes agresivas y acudir al diálogo”. No obstante, la víspera calificó de “golpistas” a las autoridades de Santa Cruz, luego de que el prefecto Rubén Costas se declaró “gobernador” y se instauró una “asamblea legislativa”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.