Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Política Libera grupo armado a seis presuntos zetas de penal de Coatzacoalcos

■ Engañaron y sometieron a los custodios al vestir uniformes de la AFI

Libera grupo armado a seis presuntos zetas de penal de Coatzacoalcos

Andrés Timoteo Morales y Jesús Lastra Ríos (Corresponsales)

Coatzacoalcos, Ver., 16 de mayo. Seis presuntos integrantes del grupo de sicarios Los Zetas –brazo armado del cártel del Golfo– recluidos en el centro de readaptación social Duport-Ostión, fueron liberados por un grupo de hombres armados con uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que sometió y desarmó a los custodios.

Según versiones de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del gobierno de Veracruz, la madrugada de este viernes los supuestos elementos policiacos “sorprendieron” a los celadores y se llevaron a seis reos.

A las 0:30 horas, al menos una decena de hombres armados vestidos con uniformes de la AFI arribaron a la penitenciaria a bordo de tres camionetas, y notificaron a los guardias que traían la instrucción de realizar “un operativo” en el interior del reclusorio.

Ya adentro, los supuestos elementos de la AFI identificaron y sacaron a seis presos, para lo cual sometieron y desarmaron a varios custodios. Salieron por los accesos principales.

Ceferino Tejeda Uscanga, director general de Prevención y Readaptación Social acudió al penal y confirmó la liberación de los seis delincuentes. “Fueron sorprendidos los custodios, al verlos vestidos de afis y no pudieron detenerlos”, explicó.

Admitió que el “engaño” de que fueron objeto los vigilantes del reclusorio Duport-Ostión, confirma que el sistema penitenciario estatal “no esta preparado para albergar este tipo de delincuentes y que la federación no ha atendido el reclamo para que 242 reos del orden federal sean trasladados a reclusorios de máxima seguridad”.

Tejeda Uscanga no quiso proporcionar los nombres de los reos liberados ni confirmar si pertenecen a Los Zetas. Sin embargo, fuentes extraoficiales proporcionaron la identidad de cinco de ellos: Ramiro Pérez Moreno, Alfredo de la Fuente Ramos, Carlos García Hernández, Luis Antonio Azuara Rodríguez y Gerardo Hernández Trujillo.

Estos sujetos fueron recluidos en el penal Duport-Ostión hace un año, acusados de portación ilegal de armas de fuego exclusivas del Ejército y de estar involucrados en secuestros de varios empresarios de la región.

El titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social anticipó que la investigación del caso será atraída por la Procuraduría General de la República pues se presume que el crimen organizado está detrás de la liberación de los convictos.

Mientras tanto, el director del reclusorio, Omar Oseguera Gutiérrez presentó una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del Estado, y ocho custodios de la guardia nocturna fueron presentados ante la Subprocuraduría Regional de Justicia, que inició las investigaciones preliminares, para rendir declaración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.