Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Política Confirma IU que impugnará designación de Acosta Naranjo

■ Se recurrió a la ley condominal para validar esa elección, afirma

Confirma IU que impugnará designación de Acosta Naranjo

■ Instalará plantón ante oficinas de la Comisión Nacional de Garantías

Enrique Méndez

Ampliar la imagen El equipo de Alejandro Encinas decidió anteponer el recurso, al considerar que la elección del presidente sustituto se realizó utilizando "argumentos desconcertantes", como el de la ley condominal El equipo de Alejandro Encinas decidió anteponer el recurso, al considerar que la elección del presidente sustituto se realizó utilizando “argumentos desconcertantes”, como el de la ley condominal Foto: Archivo / Marco Peláez

El bloque Izquierda Unida (IU), del cual es candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, confirmó que este sábado al mediodía interpondrá un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del resolutivo de la Comisión Nacional de Garantías (CNG), que validó la “elección” de Guadalupe Acosta Naranjo como “presidente sustituto”.

La decisión se tomó después de una larga sesión de trabajo entre las corrientes que integran IU, así como con el propio Encinas, en la cual se concluyó que el fallo de la CNG, particularmente el voto de Renato Sales, fue asumido con argumentos “desconcertantes”, como el hecho de utilizar la Ley de Propiedad en Condominio para dar por válida la sesión del Consejo Nacional del 4 de mayo. Esa resolución, definieron, enrarece el ya de por sí crispado ambiente interno en el PRD.

Dolores Padierna Luna y David Cervantes Peredo explicaron que se presentará este recurso ante el tribunal para evitar que se consume “la ilegal imposición” de Acosta Naranjo, pero ratificaron que en el caso de la elección para presidente nacional no se recurrirá al tribunal, como ha comprometido el propio Encinas.

“En este caso, es un acto que afecta al partido, no a un militante en específico”, explicó Cervantes. Se trata, dijo Padierna, de impugnar la sesión del consejo y sus resolutivos, donde además se validó la reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, “la cual resulta lesiva para el PRD en la capital”.

Anticipó que el recurso se basará en cuatro puntos: que en su proyecto, Renato Sales reconoce que cuando Nueva Izquierda inició la sesión del Consejo, en segunda llamada, no había quórum; el funcionario argumentó que era necesario contar con órganos de dirección, que fueron ratificados por el mismo órgano, y cuando el litigio era por la presidencia del partido; aplicó por analogía la Ley de Régimen en Condominio, y que sus argumentos son de carácter político, y no jurídico.

Asimismo, en entrevista, Jesús Martín del Campo, integrante del equipo cercano a Encinas Rodríguez, informó que a partir de hoy se instalará un plantón frente a las oficinas de la Comisión de Garantías, para expresar la inconformidad con ese fallo y exigir que, al calificar la elección, lo haga basado en los principios de legalidad, certeza y transparencia.

Explicó que una comisión buscará entrevistarse con Renato Sales para expresarle personalmente su inconformidad. “Nos quejaremos directamente, habrá compañeros que expresarán su rechazo a esta decisión injusta, porque este fallo nos hace pensar que si así van a decidir la calificación, nos dejará en incertidumbre e indefensión jurídica”, expresó.

Afirmó que en el recurso jurídico será muy importante el voto particular que emitió la presidenta de la comisión, Ernestina Godoy Ramos, que contiene elementos jurídicos más ligados al derecho electoral y notarial. Detalló que en el dictamen presentado por Renato Sales se alude a que el Consejo Nacional en el que se designó a Acosta Naranjo se equipara a las reuniones de condóminos, cuyas decisiones se toman por mayoría y son válidas en ausencia de otros.

“Es, por lo menos, un argumento fuera de tono, un descuido atroz, que generó el rechazo unánime de Izquierda Unida, porque en todos los partidos y hasta en la práctica parlamentaria se recurre a la ruptura del quórum, y todo ello se expresará el domingo, en la concentración” en el Monumento a la Revolución, donde se iniciará la expo fraude, dijo.

Esperan calificación

Por otra parte, Martín del Campo informó que en el primer acercamiento con los representantes de Nueva Izquierda, el senador Graco Ramírez y Jesús Zambrano, se convino en que independientemente de la controversia por el aval a la “dirigencia” de Acosta Naranjo, ambos bloques expresaron su decisión de esperar a la calificación del proceso electoral, que ayer cumplió dos meses.

Dijo que se revisaron las propuestas de Jesús Ortega y Alejandro Encinas, respecto del objeto de la convocatoria a un Congreso Nacional. “Acordamos revisar sobre qué bases y reglas, sin pactar una fecha porque no se puede fijar en este momento debido a la crisis, pero sí convenimos en refundar al partido, porque el modelo vigente se agotó. El conflicto se acentuó con la resolución de Garantías, y por eso es necesario repensar al PRD”, sostuvo.

Los representantes de Ortega y los de Encinas, Ricardo Ruiz y el propio Jesús Martín del Campo decidieron volver a reunirse este domingo, cuando tendría que iniciar la calificación de la elección perredista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.