Usted está aquí: sábado 17 de mayo de 2008 Política Rebaja el IFE 50% su pretensión de incremento presupuestal

■ Se vigilará a radio y tv con menos dinero, explica Benito Nacif

Rebaja el IFE 50% su pretensión de incremento presupuestal

Fabiola Martínez

El Instituto Federal Electoral (IFE) redujo casi 50 por ciento la ampliación presupuestal que solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el argumento de que requería recursos millonarios para cumplir con las nuevas obligaciones que le impone la ley electoral.

En principio, consejeros y funcionarios del IFE plantearon la necesidad de contar con mil 453 millones de pesos adicionales al presupuesto ordinario de este año (7 mil 967 millones), con la finalidad de adquirir infraestructura tecnológica suficiente para monitorear los contenidos de radio y televisión en el país.

Sin embargo, los consejeros encargados de evaluar la forma en que deberán distribuirse los recursos acordaron ayer solicitar sólo la mitad de los mil 20 millones de pesos calculados originalmente para esa vigilancia.

La estrategia fue olvidar el monitoreo vía satélite y optar por los servicios de Internet y almacenamiento de datos en computadoras. “Se hará lo mismo (pero) más barato (…) abarcaremos casi todo”, dijo en entrevista el consejero Benito Nacif, responsable de la comisión referida.

Esto, con base en la instalación de entre 180 y 210 “centros de verificación” para generar diariamente reportes del nivel de cumplimiento de los concesionarios de radio y televisión, así como registros grabados (testigos) de todo el material, para sustentar su labor incluso ante las inconformidades que sean presentadas.

De acuerdo con este plan, aun cuando no se vigilarían poblaciones remotas o de difícil acceso, los “centros de verificación” se colocarían de acuerdo con el alcance de las frecuencias y no necesariamente con base en la geografía electoral (el país está dividido en distritos).

Nacif dijo que la intención es tener lista la infraestructura en enero, a más tardar, aunque el proceso electoral de 2009 empieza en octubre próximo.

Nacif dijo que la reducción fue posible al cambiar los modelos de centros de monitoreo a centros de verificación y grabación de transmisiones. Si bien aún se harán ajustes, por ahora fueron definidas las bases.

–¿Por qué bajaron la petición presupuestal?

–Desde el principio se acordó buscar economías (ahorros), y también porque la forma en que se preparó la solicitud de ampliación presupuestal fue para cumplir con los plazos establecidos (por Hacienda) y, en ese momento, había un Consejo General del IFE renovado y la renuncia del secretario ejecutivo.

“Creo que los cambios en el IFE nos obligaron a presentar una propuesta inicial a sabiendas de que debíamos revisarla”, dijo.

Además de los recursos para los “centros de verificación”, la comisión definirá el presupuesto de otras áreas, como jurídico, fiscalización y registro electoral, de ahí que el rango de reducción presupuestal podría tener otra variación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.